“Viajero”, el robot twittero de Fitur 2016

Que las máquinas sustituirán a los hombres no es un tema sacado de una novela de ficción, es algo cada vez más real. Entre los pasillos de Fitur destaca un pequeño droide que, como si de un periodista se tratase, emite en streaming desde la cuenta @fitur_madrid todo lo que encuentra a su paso. Es “Viajero”, el robot twittero de Fitur, la gran atracción de este año.

Y es que esta edición, inaugurada hoy por SM la Reina Doña Leticia, es la que cuenta con mayor presencia de las redes sociales: Twitter, Facebook y, por primera vez, Instagram. La primera de ellas es la reina. En los días anteriores a la inauguración se escribieron más de 130.000 tweets con el hashtag #Fitur.

Instagram se estrena por todo lo alto. Es la mejor herramienta para mostrar los destinos más inimaginables y el ascenso en el número de usuarios ha provocado que una de las últimas publicaciones haya conseguido más de 20.000 likes, además de superar ya el millar de seguidores.

La fanpage de Facebook, orientada al público profesional y visitantes, publica diferentes aplicaciones nunca antes desarrolladas. Es el ejemplo de ‘¿Eres un turista 3.0?’, la cual plantea una encuesta a los seguidores para elaborar un informe con los hábitos de viaje de los usuarios.

Fitur es la “feria más internacional” del calendario de IFEMA, manifestó el vicepresidente del Instituto, Luis Eduardo Cortés, en la rueda de prensa de la semana pasada, además de “uno de los grandes referentes comerciales” para que “empresas y profesionales centren sus objetivos”.

Las cifras aumentan año tras año y en esta nueva edición se espera que acudan hasta el recinto ferial más de 200.000 profesionales (158.000 en 2015). Además, en esta nueva edición se han realizado 110 altas, un tres por ciento más que en el mismo periodo de 2015, y han renovado su participación otros muchos países entre los que se encuentra la India, que ha aumentado su espacio e incorporado pequeñas presencias.

Tras la inauguración, la Reina se paseó por algunos de los pabellones hasta finalizar en el stand de Andalucía, donde la esperaba la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Y es que la Comunidad es la gran invitada de este año, con un stand de 5.300 metros cuadrados y en el que están presentes 400 empresas de la región.