Viajes El Corte Inglés ha propuesto un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 620 personas del área corporativa y un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de un año de duración, con un máximo del 60% para empleados, del área vacacional y turismo de negocios (MICE) y de hasta el 40% para servicios centrales. Los trabajadores del área tecnológica quedan excluidos de estas medidas.
Así lo ha comunicado el sindicato Fasga y el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) en un comunicado emitido tras el comienzo de las negociaciones de la empresa a este respecto.
El ERE del área corporativa afectaría a más del 40% de la plantilla, según estimaciones preliminares de SPV consultadas por Europa Press. Por su parte, el ERTE en el área vacacional podría llegar a afectar a un máximo de 1.200 empleados, mientras que el impacto en las oficinas centrales llegaría a los 320 empleados aproximadamente.
A partir de este momento, los sindicatos procederán a la lectura y el análisis de toda la documentación presentada, que asciende a 22 documentos. «Focalizaremos nuestra atención en conocer y valorar el plan de viabilidad de la empresa y minimizar el alcance de las medidas planteadas», ha garantizado la organización.
Según consta en el informe anual de la empresa, a cierre del ejercicio de 2020, Viajes de El Corte Inglés tenía una plantilla total de 5.879 personas, un 7% menos que un año antes; con una facturación de 309,1 millones de euros, un 88,6% menos que el ejercicio precedente como consecuencia de la pandemia principalmente.
El orden del día de la reunión de este 8 de febrero ha sido la constitución de la Comisión Negociadora, el inicio del procedimiento de despido colectivo y de suspensión de contratos y/o reducción de jornada, entre otros puntos. Las reuniones ocurrirán durante los próximos 11, 15, 17 y 21 de febrero.