Víctor Cortizo: “La incertidumbre política que se ha creado por Cataluña frena la inversión china en España”

La crisis económica también ha sido clave a la hora de ralentizar el ingreso de estos inversores asiáticos en el mercado nacional.

El vicepresidente de Cátedra China, Víctor Cortizo, ha pasado este miércoles por los micrófonos del programa Primera Hora de Gestiona Radio y que presenta Sofía Buera. Durante su intervención, ha analizado la situación económica del gigante asiático y los problemas principales que frenan la entrada de proyectos de inversión provenientes de China a España.

Durante este año, la entrada de dinero se ha incrementado en un 49 por ciento y se sitúa en cifras que rozan los seiscientos millones de euros. “Es una cifra ridícula, comparada con otros países europeos”, reconocía sobre este problema el propio Cortizo, que llegaba a asegurar que en España “no se está aprovechando la buena imagen que tienen allí de nosotros y el aprecio institucional de nuestra historia y nuestra lengua. El chino en general tiene una buena percepción de este país, del gran imperio que ha sido, del idioma que tenemos y son cosas que deberíamos poner en valor”.

Víctor Cortizo ha reconocido que el problema catalán –como cualquier tipo de inestabilidad política- se ha convertido en una traba importante que lastra la confianza de los empresarios chinos. “Por ejemplo, el problema catalán no nos ayuda en nada. Recordemos que Barcelona es el gran icono de las ciudades españolas en China”, aseguraba sobre la cuestión el propio vicepresidente de Cátedra China que concluía: “Por lo tanto, existe incertidumbre sobre uno de los principales focos de inversión como es Barcelona y ellos también se repliegan también por estas causas”.

Otro motivo importante que ha propiciado desconfianza ha sido la crisis económica que ha azotado nuestro país en los últimos años. “Sobre la crisis económica ellos han tenido mucha información. Además, ellos lo han interpretado todo a su manera y hasta hace un par de años, no les hemos dado garantías de un mercado seguro”, afirmaba seguro el invitado.

Pero, también ha ofrecido las directrices y pasos a seguir para que en el futuro la inversión sea aún mayor y se corresponda con el peso de España: “La paciencia es clave. El inversor chino es un inversor inteligente, que mira muy bien donde quiere invertir y pondera mucho sus inversiones y donde meter el dinero. Cuando empiecen a ganar confianza, veremos miles y miles de millones de inversión en España, pero es un circulo que se tiene que hacer poco a poco y estamos en el inicio aun”.

La situación en China

A pesar de que en los últimos meses se ha hablado mucho sobre una recesión en la economía del país asiático, los resultados de la celebración del último día del soltero en el que se ha batido cualquier récord de venta y, en el cual, Alibaba ha alcanzado cifras cercanas a los 14.300 millones de dolares ofrecen una visión sobre la nueva política y modelo económico en el que se están centrando.

“En realidad, el consumo chino, el interno y la bolsa siguen creciendo, y esta noticia –sobre Alibaba- lo que hace es confirmar que China sigue en muy buena marcha, más allá de ajustes por parte del gobierno, aunque considero que son lógicos. Pero, sobre todo, el consumo interno que es en lo que ellos se están basando económicamente ahora”, sentenciaba Cortizo sobre la situación económica de este país, cuyas costas son bañadas por las aguas del océano pacífico.

Adrián C. D´Aniello