Vidrala ha nombrado a Raúl Gómez, hasta ahora director financiero de la sociedad, nuevo consejero delegado de la compañía como resultado de un proceso de sucesión planificado, según ha informado este miércoles la firma, que votará en su próxima junta un dividendo extraordinario de un máximo de 129 millones de euros condicionado a la venta efectiva de su filial italiana.
La compañía, que efectuará estos cambios en su gobierno corporativo el próximo 30 de junio de 2024, ha asegurado que el consejo tendrá en consideración al actual consejero delegado, Gorka Schmitt, para ser propuesto como miembro del mismo.
En este contexto, Schmitt ha destacado que apoyará a Gómez «para asegurar una transición eficiente», al tiempo que el nuevo consejero delegado ha manifestado que «el cliente, el coste y el capital» seguirán constituyendo la base de los principios estratégicos y de gestión de Vidrala.
En el marco el ‘Plan de sucesión del CEO’ desarrollado por Vidrala, el consejo ha considerado que es el «momento adecuado para que se produzca la transición del cargo a Raúl Gómez y expresa su confianza en sus capacidades de liderazgo para afrontar con éxito los futuros desafíos del negocio».
DIVIDENDO EXTRAORDINARIO DE 4 EUROS BRUTOS POR ACCIÓN
Por su parte, la compañía votará en su junta general ordinaria de accionistas, prevista para el próximo 30 de abril en primera convocatoria, un dividendo extraordinario de 4 euros brutos por acción, con cargo a reservas de libre disposición, sujeto al cierre de la operación de venta de su filial italiana.
Así, el pago de este dividendo extra queda condicionado al supuesto de que se produzca la ejecución satisfactoria de la operación de venta de Vidrala Italia a una sociedad del grupo Verallia por un importe de 230 millones de euros.
En caso de que se cierre la transacción, el mencionado dividendo extraordinario se sumaría a la propuesta de distribución de resultados anunciada anteriormente de 1,4455 euros por acción –incluyendo 0,4 euros por acción en concepto de prima de asistencia a la junta–, lo que ya representaba un incremento del 20% en el dividendo anual, considerando el efecto de las nuevas acciones asignadas de forma gratuita después de la última ampliación de capital liberada.
Vidrala ha reiterado las tendencias de crecimiento anticipadas y espera consolidar los resultados en Europa y el Reino Unido, complementados por «sólidas» tendencias en Brasil, al tiempo que ha asegurado que se proporcionarán más detalles durante su junta, cuando la compañía comunicará las previsiones oficiales para este ejercicio.
APROBARÁ UN DIVIDENDO COMPLEMENTARIO
Después de haber abonado el pasado 15 de febrero un dividendo a cuenta por importe de 1,0180 euros brutos por acción, la compañía aprobará en concepto de dividendo complementario, el abono a cada una de las acciones ordinarias de la sociedad en circulación de un importe de 0,3864 euros brutos por acción.
Vidrala, que pagará dicho dividendo complementario el próximo 15 de julio, también reelegirá en su junta a Virginia Urigüen Villalba como consejera externa, y ratificará y designará a Iñigo Errandonea Delclaux como consejero dominical.
La compañía también someterá a votación la política de remuneraciones de los consejeros para los ejercicios 2024, 2025 y 2026, así como también aprobará la gestión de su consejo y sus cuentas anuales y las de su grupo consolidado de sociedades correspondientes al ejercicio 2023.
PROGRAMA DE RECOMPRA ACTIVO
Por su parte, Vidrala ha recordado que está ejecutando un programa de recompra de acciones propias, a través del cual se adquirirán hasta 330.000 acciones por un importe efectivo máximo de 33 millones de euros.
El objeto del programa será amortizar acciones propias equivalentes a un 1% del capital social, incrementando el beneficio por acción que corresponde a cada accionista.