El tiempo otoñal se apoderará este último viernes de verano de gran parte de la España peninsular porque 40 provincias repartidas en 13 comunidades autónomas están bajo aviso por lluvias intensas y tormentas fuertes debido a una borrasca atlántica y atípica en esta época del año, lo que irá acompañado de un descenso térmico casi generalizado, informa Servimedia.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que sólo se librarán de las precipitaciones intensas Alicante, Almería, Cantabria, Girona, Murcia, Ourense y Vizcaya, así como Baleares y Canarias.
Con el aviso naranja -riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles- por lluvias fuertes de 30 litros por metro cuadrado en una hora hay zonas de Ávila (sur), Cáceres (norte), Madrid (sierra) y Huesca y Lleida (Pirineo).
El resto de los avisos son amarillos -riesgo, el más bajo en la escala- por lluvias de menor intensidad (15 a 25 litros por metro cuadrado en una hora o entre 40 y 60 litros en 12 horas) y tormentas. Se trata de la mayor parte del resto del territorio peninsular salvo las provincias mencionadas, ubicadas en el norte, el noreste o el sureste.
MUCHAS NUBES
Por otro lado, el cielo estará nuboso o cubierto en buena parte de la vertiente atlántica peninsular, la Andalucía mediterránea y el noreste peninsular, donde habrá lluvias y chubascos generalizados que pueden ir acompañados de tormenta y que localmente podrían ser fuertes o persistentes e ir acompañados de granizo, sobre todo en zonas montañosas.
Las precipitaciones serán menos probables en el este de Cataluña, el litoral sureste peninsular y Baleares, zonas donde sólo se esperan intervalos de nubes medias y altas. En Canarias habrá intervalos nubosos con tendencia a abrirse claros en el cielo.
MENOS CALOR
En cuanto a las temperaturas, bajarán en casi todo el país y el descenso será más acusado en el interior de la península, donde podrían caer de forma notable, sobre todo en Huesca (nueve grados menos respecto a este jueves); Cuenca, Guadalajara y Madrid (ocho); Palencia, Soria y Toledo (siete), y Ávila, León, Oviedo, Segovia, Valladolid, Vitoria y Zamora (seis). Los termómetros apenas variarán en el litoral mediterráneo y Baleares.
Las capitales más calurosas en este viernes otoñal serán Bilbao, Girona y Palma de Mallorca (31ºC); Almería y Murcia (30), y Alicante, Barcelona y Tarragona (29). En cambio, hará más frío en Ávila y Segovia (19), y Cuenca, León, Madrid y Palencia (20).
Por último, este viernes soplarán vientos de levante rolando a poniente en el Estrecho, Alborán y litorales del sureste peninsular; del norte en Canarias, y del sur y del sureste en el resto de la península y Baleares, salvo en Galicia y el Cantábrico occidental, donde serán variables. Habrá rachas fuertes en zonas de tormenta.