Vigilantes de bonos españoles reducen prima de Podemos, indica encuesta

Los analistas de crédito europeos mejoran sus pronósticos en relación con la deuda española luego de que Podemos, el partido que promete reestructurar los US$1,1 billones de deuda pública del país, perdiera fuerza ante los problemas que experimenta el gobierno griego para instrumentar su programa contra la austeridad.

Los inversores deben exigir un rendimiento adicional de 28 puntos básicos para cubrir la probabilidad de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cumpla con las promesas de su campaña, según la mediana de ocho economistas de una encuesta de Bloomberg, menos que la estimación de 50 puntos básicos de hace un mes.

Los vigilantes de bonos moderan su evaluación del riesgo de la deuda española luego de que encuestas que se difundieron este mes indicaran que declina el apoyo al aliado español del partido griego Syriza.

“Syriza parece tener un limitado margen de maniobra en la relación con Europa”, dijo Valentin Bissat, un economista de Mirabaud Asset Management en Ginebra. “Eso podría desalentar a los votantes y cuestionar la capacidad de Podemos de mantener sus planes”.

El gobierno griego, que no puede acceder a fondos de rescate y está excluido de los mercados de capital, elabora planes de emergencia que comprenden incentivos para que se salden los impuestos atrasados antes del 27 de marzo, cuando Grecia necesita dinero para el pago mensual de salarios y pensiones.

Menor ventaja

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, a quien Iglesias considera su amigo, sigue prometiendo que cumplirá con las obligaciones del país y también que pondrá fin a las medidas de austeridad.

El apoyo a Podemos cayó 5 puntos porcentuales -a 22,5 por ciento- respecto del mes pasado, informó el 9 de marzo el diario El País, que citó una encuesta de Metroscopia. Si bien la fuerza política creada hace un año aún aventaja al Partido Popular del primer ministro Mariano Rajoy, esa ventaja se reduce y crecen partidos como Ciudadanos y los socialistas. Una encuesta similar que dio a conocer la radio Cadena Ser dos días después mostró una declinación de 4 puntos porcentuales de Podemos en el mismo período.

La prima de los bonos españoles a 10 años respecto de los bunds alemanes es de 97,4 puntos básicos, mientras que era de 185,5 puntos básicos hace un mes, lo que indica una mejora de la percepción del riesgo español.

Doce de los 14 economistas que consultó Bloomberg dijeron que ya incorporan una prima de riesgo relacionada con Podemos o que planean hacerlo en los próximos meses.

BLOOMBERG