Villar Mir invertirá 500 millones de euros en la Castellana

El grupo dueño de OHL y Espacio construirá un rascacielos detrás del complejo Cuatro Torres Business Area

En pleno proceso de construcción del complejo de Canalejas, el empresario Juan Miguel Villar Mir ha presentado, a través de su grupo Villar Mir, la mejor oferta por el solar situado detrás de Cuatro Torres Business Area, en el Paseo de la Castellana.

El terreno, que en 2010 iba a albergar un centro de convenciones, cuenta con 33.325 metros cuadrados de superficie y 70.000 de edificabilidad. Tras ser paralizado el proyecto en ese año por parte del Ayuntamiento de Madrid debido a la falta de fondos, en 2014 el Gobierno de Ana Botella decidió buscar una alternativa, con la que llegaron cuatro ofertas el pasado marzo.

Así, el grupo ganador en el proceso de adjudicación ha sido finalmente Villar Mir, quien ha presentado la oferta más ambiciosa, por la que pagará un canon anual de 4 millones de euros por el derecho de uso del suelo en un periodo de 75 años. Se trata de una cifra que supera holgadamente la que pidió el consistorio, un mínimo de 1.935 millones de euros.

Las inversiones del resto de las candidatos fueron menos atractivas. La segunda oferta fue la presentada por Hispania, que ofrecía pagar 2,6 millones de euros por el suelo. La tercera y cuartas fueron directamente descartadas por no adecuarse a la forma del proyecto o al canon exigido.

Además, el Ayuntamiento de Madrid exigía que unos 53.000 de los 70.000 metros cuadrados se dedicaran a un uso dotacional. Por ello, el grupo ha presentado la propuesta de un centro hospitalario, que irá acompañada de una zona comercial de 17.500 metros cuadrados.

En total, la compañía tiene previsto invertir unos 500 millones de euros, 200 de los cuales irán destinados a los costes de construcción y 300 al pago de la concesión. El inmueble que, como afirman fuentes cercanas al proyecto, será “un edificio histórico”, utilizará toda la superficie edificable, por lo que podría contar con 35 plantas y compararse con rascacielos de la talla de Torre Picasso, que posee 156 metros de altura.

Asun Infante