Villar Mir logra 268 millones para el proyecto Canalejas

El Grupo Villar Mir ha logrado un crédito de 268 millones de euros para financiar el proyecto Canalejas, el complejo que desarrolla en siete edificios históricos del centro de Madrid, según informó la compañía. El préstamo constituye la mayor operación de financiación otorgada en España a un proyecto inmobiliario en desarrollo en los últimos años y ha sido otorgado por un conjunto de siete entidades.

Se trata de Santander, CaixaBank, Banco Popular, Unicaja, MoraBanc, Inmomutua Madrileña y Generali de Seguros y Reaseguros, de los que los tres primeros han actuado con agentes estructuradores de la financiación. El préstamo se ha firmado a un periodo de diez años, que abarca los tres en los que está prevista la construcción del complejo y otros siete de explotación.

El Proyecto Canalejas, que la corporación que controla y preside Juan Miguel Villar Mir ejecuta a través de OHL Desarrollos, consiste en convertir siete edificios históricos del centro de Madrid, en su día sedes de bancos y próximos a la Puerta del Sol de la capital, en un complejo de usos mixtos. El conjunto incluirá viviendas, aparcamientos, una galería comercial y un hotel que gestionará Four Season, que supondrá así el desembarco de esta cadena en España.

EMPLEO Y ACTIVIDAD ECONÓMICA

El Grupo Villar Mir asegura que la ejecución de este proyecto supondrá una importante generación de empleo en Madrid. Según sus cálculos, la fase de construcción, que se estima se extenderá hasta 2017, generará 600 puestos de trabajo directos y otros 1.200 indirectos. Posteriormente, la explotación del complejo supondrá un millar de empleos directos más y 2.000 indirectos.

Además, la corporación estima que la puesta en marcha de este complejo conllevará una «destacada generación de actividad económica», dado que calcula que genere un volumen de negocio anual de unos 200 millones de euros. En la actualidad, tras la compra de los edificios históricos que albergan el proyecto a finales de 2012, el Grupo Villar Mir ha avanzado en la tramitación urbanística y su desarrollo.

En concreto, hasta el momento se han realizado labores de restauración de los distintos elementos protegidos, se han demolidos los interiores y se han colocado sujeciones en las fachadas. Según el grupo, los inmuebles suman 130 referencias de elementos catalogados como protegidos en cuanto a carpintería, vidrieras o cantería, entre otros.

EUROPA PRESS