Villar Mir vende un 2,86% de Abertis por 380 millones

El grupo sigue reduciendo posiciones en sus participadas para obtener más liquidez y ampliar capital en OHL

Inmobiliaria Espacio, la sociedad controlada por Juan Miguel Villar Mir, acaba de cerrar la colocación de un 2,36 por ciento del capital de Abertis, a un precio de 14 euros por acción, en una operación que ha ascendido hasta los 311,9 millones de euros. Así lo han comunicado este miércoles los colocadores, Goldman Sachs y Société Générale, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Junto a este paquete, Inmobiliaria Espacio se ha desprendido de otros 4,9 millones de acciones de Abertis, que representan el 0,5 por ciento de su capital, por 68,6 millones de euros, vendiendo en total cerca del 2,9 por ciento por 380,5 millones.

Villar Mir desinvierte así en Abertis, donde es segundo máximo accionista, una semana después de vender un 10% de Colonial, inmobilaria en la que es socio de referencia. Una vez completadas las desinversiones, que suman 27,18 millones de acciones, la participación de Inmobiliaria Espacio en Abertis quedará reducida al 16,06 por ciento del capital de la compañía.

En ambos casos, las ventas se enmarcan en los movimientos que realiza la corporación de Villar Mir para obtener fondos con los que acudir a la ampliación de capital de 1.000 millones de euros que ha lanzado OHL con el fin de mantener al menos el 50 por ciento de su capital y no perder su control.

Así, con los más de 311 millones que logran con esta desinversión, junto a los más de 100 obtenidos la semana pasada de Colonial, Villar Mir tendría prácticamente cubierta su parte en la ampliación, estimada en unos 500 millones.

Y es que hace menos de diez días Villar Mir ya subrayó su intención de mantener su posición mayoritaria en OHL, aclarando que su compromiso es continuar con esa mayoría «en un futuro sin límite de tiempo».

Con la ampliación de capital de 1.000 millones, el grupo persigue reforzar su estructura financiera y adecuarla a su ritmo de crecimiento.

Asun Infante