Vocento obtiene ingresos de explotación de 241,5 millones hasta septiembre, 15,1% menos como consecuencia del Covid-19

Vocento ha cerrado los primeros nueve meses del año 2020 con unos ingresos totales de explotación que descienden un 15,1% hasta los 241,5 millones de euros, respecto al mismo periodo del año anterior, como consecuencia principalmente de la crisis generada por la pandemia de la Covid-19.

Así lo ha dado a conocer este jueves el grupo de comunicación, que ha destacado en el tercer trimestre de 2020 se ha producido una ralentización en su descenso (-13,2%) –excluyendo el cambio en la contabilización de los bonos de suscriptor en ‘ABC’–, frente a la caída del 23,9% en el segundo trimestre.

En relación con los ingresos de publicidad, ha compañía ha indicado que caen hasta septiembre un 19%, frente al 28,3% de caída del mercado. Así, las marcas de Vocento registran un mejor comportamiento que el mercado, tanto en la publicidad offline (23% frente a 36,8%) como en publicidad online (11% frente a 19,2%).

La caída de los ingresos en publicidad en el tercer trimestre de 2020 ha sido del 10,0%, mejorando la tendencia de los trimestres anteriores (-31,3% en el segundo y -12,7% en el primero).

De este modo, ha destacado que el peso de digital sobre el total de la publicidad, incluyendo los ingresos de publicidad digital del grupo y los de ‘e-commerce’ contabilizados dentro de otros ingresos, aumenta en 3,5 puntos hasta alcanzar los 45,4% en los primeros nueve meses del año.

En cuanto a la evolución de los ingresos publicitarios según su origen local o nacional, los primeros presentan un mejor comportamiento, (-17,8% frente a -20,4%, respectivamente), gracias a una mejor evolución en tercer trimestre de 2020 (local -5,7% frente a nacional -14,0%).

Mientras que la publicidad de origen local ha ingresado 49,5 millones de euros hasta septiembre (52,6% sobre el total), los ingresos en publicidad de origen nacional han sido de 44,6 millones (47,4% sobre el total). En este escenario, la publicidad offline supone el 78,3% en local y el 27,9% en nacional, mientras que la online supone un 21,7% en local y un 72,1% en nacional.

LOS SUSCRIPTORES ON+ CRECEN

Respecto a los suscriptores del modelo ON+, ha explicado que se incrementan un 39% hasta los 55.000 en los nueve primeros meses, y obtienen un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1,2 millones de euros.

Además, ha indicado que los gastos de explotación sin amortizaciones ascienden a 229,9 millones de euros, situando el Ebitda reportado en 11,6 millones, un 43,5% menos que en el mismo periodo de 2019. En cuanto al Ebitda comparable, y excluido el impacto de las indemnizaciones, se cifra en 15,8 millones, un 42,1% menos que el mismo periodo del año anterior, cuando no había surgido la situación de crisis generada por el Covid-19.

En este sentido, ha añadido que la reducción de costes llevada a cabo, «dentro de la estrategia de adaptación a la situación Covid, compensa en los nueve primeros meses de 2020 el 71% de la caída en ingresos».

Asimismo, ha aclarado que, con un incremento de las amortizaciones hasta los 14,7 millones de euros, el resultado de explotación (Ebit) se ha situado en -3,3 millones de euros, que supone una disminución de 9,4 millones de euros sobre el mismo periodo del año anterior.

La generación de caja ordinaria ha sido hasta septiembre de 7,4 millones de euros, «donde el impacto más destacable –Ebitda aparte– ha sido la variación en capital circulante positiva por 4,7 millones de euros por mayores cobros a clientes», según ha subrayado.

La deuda financiera neta (DFN) se ha incrementado por nuevos contratos de alquiler ligados a los nuevos inmuebles en Madrid y Bilbao, hasta los 69,3 millones de euros frente a los 52,8 millones en 2019, con una ratio DFN/Ebitda de 1,8x.

«Sin tener en cuenta el efecto de los contratos de alquiler, la DFN ex NIIF16 ha variado en solo 2,3 millones de euros para situarse en 48 millones de euros», ha manifestado, para después añadir que encara el cierre del ejercicio «con una cómoda situación de liquidez, con 65 millones de euros entre efectivo y líneas de crédito disponibles».

RESULTADOS POR ÁREAS DE NEGOCIOS

En Periódicos, los ingresos de explotación (incluye offline y online) ascienden a 195,3 millones de euros, un 17,2% menos. Este descenso ha sido del 15,9% en Prensa Regional, el 19,9% en ‘ABC’ y de un 24,1% en Suplementos y Revistas.

En este contexto, ha señalado que el Ebitda comparable se sitúa en 11,2 millones respecto a los 22,5 millones de 2019 y en este tercer trimestre estanco, reduce su Ebitda 1,3 millones de euros (-21,4%) comparado con el mismo periodo de 2019.

«La rentabilidad de los Regionales se ha visto fuertemente afectada por la publicidad, en especial la print (-11,7 millones de euros), por el margen de imprentas y distribución en -1,02 millones y, con signo contrario, por los ahorros de costes de personal y comerciales, entre otros, que impactan en +6,9 millones de euros», ha agregado.

Por su parte, según ha concretado, el Ebitda de ‘ABC’ está impactado por la caída de la publicidad (-2,8 millones de euros, concentrándose en print un 95% del total de la caída) y en menor medida por la caída en el margen tanto de difusión como de la actividad de impresión. Por el contrario, Suplementos y Revistas han viso mejorar su Ebitda comparable en 0,8 millones de euros, gracias al ahorro de costes.

En Audiovisual, los ingresos de explotación alcanzan los 22,4 millones de euros, con un descenso del 7,8% respecto al mismo periodo de 2019. El Ebitda comparable se sitúa en 7 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,2%. «La disminución del Ebitda se explica principalmente por la caída de los ingresos de publicidad en TDT, en gran parte causada por las actuales circunstancias extraordinarias», ha argumentado.

En el caso del área de Clasificados, los ingresos de explotación alcanzan los 16,5 millones frente a los 20,9 millones de 2019. Los ingresos del área están impactados por la desconsolidación del portal Infoempleo en 2019 (ingresos pro-forma, un 14,7% menos), «en un entorno especialmente adverso para los clasificados de motor y de inmobiliario donde variables calve como la audiencia online o el número de clientes de ambos portales ya superan los niveles previos a la Covid-19», según ha añadido. El Ebitda comparable en Clasificados alcanza los 3,4 millones de euros, 1,2 millones menos que en 2019.

En Gastronomía y Agencias, los ingresos de explotación alcanzan los 10 millones de euros, un 61,8% más que en los nueve primeros meses de 2019, con un Ebitda comparable de 665.000 euros, un 6,5% más que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, Vocento ha destacado el Ebitda de Gastronomía «se ve afectado por la celebración de menos eventos respecto al mismo periodo del año anterior».

Finalmente, en cuanto a la división de Agencias, la compañía ha puesto de relieve que se han alcanzado unos ingresos hasta septiembre de 6,6 millones de euros, lo que supone 5,4 millones de euros más. El Ebitda comparable es positivo por 0,3 millones de euros.