Vodafone España ingresa por servicio 957 millones en su tercer trimestre y consolida tendencia de mejora

Vodafone España logró unos ingresos por servicio de 957 millones de euros en su tercer trimestre fiscal (del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2020), lo que supone un descenso del 1,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impactados por el contexto competitivo del mercado y por la caída de ingresos procedentes del roaming y los turistas a causa del Covid-19.

De esta forma, la compañía consolida su tendencia de mejora frente al trimestre anterior, cuando los ingresos por servicio cayeron un 1,8%, y deja atrás el impacto provocado por la pandemia del Covid-19 en el trimestre comprendido entre abril y junio, según ha informado este miércoles en un comunicado.

Vodafone España ha resaltado que la mejora de los resultados en el periodo comprendido entre octubre y diciembre frente al trimestre anterior se debió fundamentalmente al menor impacto negativo del roaming y los turistas (-1,7 puntos porcentuales en el tercer trimestre frente a -3 puntos porcentuales en el segundo).

Asimismo, los ingresos totales de la operadora de telecomunicaciones en España ascendieron hasta los 1.059 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Según el operador, la actividad comercial positiva acumulada durante el año se vio impactada en su trimestre fiscal por el alto volumen de portabilidades en el mercado y la agresividad con descuentos y promociones de captación, que se ampliaron hasta el mes de noviembre.

En este contexto, la base de clientes móviles de contrato se redujo en 45.000, al tiempo que la base de clientes de banda ancha lo hizo en 22.000, debido a una mayor intensidad competitiva durante el periodo promocional ‘back to school’.

Por otra parte, la base de clientes de su negocio de televisión creció en 46.000, apoyada por la propuesta del mayor catálogo de cine y series de calidad, así como por la nueva propuesta de aplicación de TV ‘boxless’.

No obstante, según ha resaltado la firma, el desempeño comercial mejoró a finales del trimestre con la finalización de las promociones estacionales.

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

Vodafone remarca que la evolución de los resultados financieros refleja el impacto de las decisiones estratégicas impulsadas desde 2019 por la compañía de telecomunicaciones para competir con éxito en todos los segmentos del mercado.

Así, destaca el lanzamiento pionero de tarifas de datos ilimitados y el despliegue de 5G y la inclusión de ambos servicios en todas las tarifas de particulares y empresas, así como la salida de los derechos del fútbol por su falta de rentabilidad, la apuesta por consolidar el mayor catálogo de contenidos de cine y series y el impulso de la marca Lowi para competir con éxito en el segmento de ‘low-end’.

Vodafone añade que estas iniciativas, junto con el nuevo modelo organizativo orientado a la simplificación del negocio, el foco en el desarrollo de la experiencia digital y el impulso de una visión integrada en la relación con los clientes para la búsqueda de una mayor simplicidad y agilidad, le han permitido consolidar su liderazgo en satisfacción del cliente residencial entre las grandes operadoras un trimestre más.

En concreto, informa de que, según un informe independiente realizado por Kantar para Vodafone España, la compañía ha registrado un NPS (Net Promoter Score) de +14 puntos en residencial. Además, Vodafone España también mantiene su posición de liderazgo en NPS en Grandes Empresas (+4 puntos).

Asimismo, la operadora agrega que su compromiso con la digitalización, basado en el uso de datos para mejorar la toma de decisiones, un nuevo modelo organizativo y una cultura más ágil, está produciendo mejoras en los resultados de negocio.

En este sentido, subraya que Mi Vodafone se ha convertido en la «aplicación clave» en la gestión de la relación y la mejora de la experiencia de los clientes con la operadora. Así, incide en que la satisfacción de los clientes a través de Mi Vodafone mejora cada trimestre, alcanzando un NPS de 47 puntos en diciembre.

DESPLIEGUE 5G

Por otro lado, Vodafone también resalta que ofrece las mejores prestaciones 5G en un total de 21 grandes ciudades, con cobertura para más del 50% de la población, (Benidorm, Badajoz, Alicante, Murcia, Palma de Mallorca, Valladolid, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander).

Además, añade que desde el lanzamiento comercial de su red 5G en España, está desarrollando numerosos casos de uso empresariales sobre red 5G, aprovechando la alta velocidad, baja latencia y gran capacidad de esta tecnología. De hecho, son ya más de 130 casos de uso de 5G en colaboración con instituciones y empresas, consolidando el mayor ecosistema de partners para el desarrollo de soluciones 5G de Europa.

Vodafone remarca que en la actualidad cuenta con una red 5G con las velocidades de descarga más rápidas debido a que sus 90Mhz de espectro suponen la mayor cantidad de frecuencias contiguas (no repartidas en bloques) en la banda de 3,5Ghz.

En este sentido, señala el ‘benchmark’ de la consultora Umlaut (antes P3) ha reconocido que Vodafone España cuenta, por sexto año consecutivo, con «la mejor red móvil del mercado». Y en otro informe independiente, realizado por Ookla, la red 5G de Vodafone es la que mejor velocidad de descarga media ofrece en Madrid utilizando un iPhone 12.