Vodafone España ingresa un 0,6% más que hace un año

Vodafone España cerró su año fiscal 2017-2018 (desde el 1 de abril de 2017 al 31 de marzo del 2018) con unos ingresos totales de 4.978 millones de euros, un 0,6% más respecto al ejercicio anterior.

Según informó la compañía este martes, los ingresos por servicios alcanzaron los 4.587 millones de euros, un 2,3% más. El crecimiento de los ingresos en el conjunto del año se debió, según explicó la propia compañía, “al aumento de la base de clientes fijos y convergentes, así como al lanzamiento de los nuevos planes de precios al principio del año fiscal”. Además, Vodafone señaló que dicho crecimiento “se vio ralentizado en el tercer trimestre por la fuerte actividad promocional”.

En cuanto al resultado bruto de explotación (EBITDA), éste alcanzó los 1.420 millones de euros, un 5% más, debido “al crecimiento de los ingresos por servicio y a la reducción de los costes comerciales operativos, efectos que compensaron el aumento de los costes mayoristas de acceso a la red de fibra, así como los de contenidos y ‘roaming’”.

BASE DE CLIENTES

Por otra parte, las altas de contrato móvil de la compañía ascendieron a 164.000, de las que 40.000 fueron en el último trimestre]. Vodafone España cerró así el ejercicio con 14,1 millones de clientes móviles, de los que 11,5 millones son de contrato. Respecto al número de clientes de Vodafone con dispositivo y tarifa 4G, este experimentó un crecimiento de más de 1,3 millones a lo largo del año fiscal, hasta los 8,8 millones.

En cuanto a la base de clientes de fibra de Vodafone España, en los últimos tres meses ésta creció en 52.000, para alcanzar un aumento total de 419.000 en el conjunto del año. Así, el número de clientes de fibra totales de la compañía ascendía a 2,7 millones a 31 de marzo, un 18% más que doce meses antes.

SERVICIOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Por otra parte, la filial española del grupo británico destacó que durante el ejercicio desplegó una «propuesta para asesorar y ayudar a los clientes empresariales españoles en su transformación digital». Para ello fue creado el Observatorio Vodafone, «una plataforma con análisis de informes, entrevistas con expertos, casos de éxito de clientes y tests de digitalización». Según afirma Vodafone, el Observatorio se complementa con la Business University «para formar a clientes en nuevas tecnologías; el Business Experience Center, un espacio para conocer y experimentar las soluciones más ajustadas a las necesidades de las empresas» y el Vodafone Lab.

Durante el acto Vodafone España también comunicó que a lo largo del período se ha puesto al servicio de las empresas “Vodafone Analytics”, una solución de Big Data basada en datos geolocalizados especialmente diseñada para empresas y administraciones públicas.

GRUPO VODAFONE TENDRÁ NUEVO CONSEJERO DELEGADO EN OCTUBRE

La empresa de telecomunicaciones anunció hoy también el cambio del consejero delegado del grupo Vodafone, el cual ocurrirá el próximo 1 de octubre de 2018.  Vittorio Colao, consejero delegado desde julio de 2008 será sucedido por Nick Read, quien hasta ahora ocupaba el puesto de responsable financiero de Vodafone desde abril de 2014. Vodafone destacó el trabajo de Colao durante sus diez años como consejero delegado del gigante telefónico, subrayando el aumento de los clientes de la compañía desde los 269 millones a 536 millones en 25 países.