Vodafone lanza el 5G este sábado en 15 ciudades españolas

Vodafone lanzará la primera red comercial en España de 5G el próximo sábado, 15 de junio, según anunció hoy en rueda de prensa su consejero delegado, Antonio Coimbra.

El estreno de la quinta generación móvil en España de la mano de la operadora británica será en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. España será el primer país de Europa en que Vodafone implanta 5G. El 17 de junio lo hará en Italia y el 3 de julio en Reino Unido.

La velocidad de la red 5G será de hasta 1 giga en descarga de datos y a finales de año se podrá alcanzar hasta 2 gigas, multiplicando por 10 las velocidades de 4G.

La quinta generación de telefonía móvil traerá mucho menor retardo en las comunicaciones. La que se conoce técnicamente como latencia quedará reducida a menos de 5 milisegundos y multiplicará por 100 el número de objetos conectados disponibles.

«Inauguramos una nueva era, el 5G marca un antes y un después, y una vez más, España es pionera en el lanzamiento de nuevas tecnologías y en innovación», aseguró Coimbra.

El 5G estará incluido en las tarifas de Vodafone. Con la ‘Ilimitada Total’ y ‘One Limitada Total’ podrá usarse el 5G con el mismo precio.

Los ‘smartphones’ que tendrán disponibles el 5G serán accesibles desde este lunes y son inicialmente de las marcas Samsung (Galaxy S10 5G), LG (V50 ThinQ) y Xiaomi (Mi Mix 3). De este modo, se queda fuera de partida el fabricante chino Huawei, afectado por las restricciones comerciales de Estados Unidos.

“Seguimos trabajando con otros proveedores aparte de los tres terminales iniciales. El de Huawei está pendiente de certificación”, aclaró Coimbra, que dijo que en cuanto al despliegue de redes sí trabajarán con el gigante chino, uno de sus proveedores junto a Ericsson.

En cuanto a los nuevos servicios que traerá el 5G ya con Vodafone, la operadora pone en funcionamiento un servicio de ‘cloud gaming’, fruto de un acuerdo en exclusiva con Hatch.

La cobertura 5G en roaming en Reino Unido, Italia y Alemania estará disponible este verano.

Preguntado Coimbra por el desinterés mostrado por los competidores de Vodafone por lanzar ya el 5G en España, el consejero delegado dijo que ellos empiezan porque creen que la tecnología está madura ya para estrenarla con plenas garantías.