Vodafone no se plantea vender su filial en España

Por Juan Ramírez (Enviado Especial Servimedia)

El consejero delegado del Grupo Vodafone, Nick Read, aseguró hoy que su compañía “nunca” se ha planteado vender la filial española, pese a la “difícil” situación del mercado español por la fuerte competencia existente, que les ha llevado a renunciar a derechos del fútbol y a acometer el despido de un millar de trabajadores en un ERE.

En rueda de prensa en el Mobile World Congress, el ejecutivo de la operadora británica dijo que las dificultades del negocio en España “vienen por el acuerdo de Orange con MásMóvil”, del que resultó «fortalecido» el cuarto operador español.

Pese a las dificultades, que llevaron a la matriz de Vodafone a rebajar el valor de la división española en 2.900 millones de euros, Read dijo que son optimistas con Vodafone España y va a “remontar” en los resultados del próximo ejercicio fiscal. El máximo responsable ejecutivo mundial del Grupo Vodafone está convencido de que la salida del fútbol les liberará de unos recursos que les permitirá acometer nuevas inversiones y encarar con solvencia el plan estratégico puesto en marcha.

Asimismo, Nick Read insistió en que no piensan dejar España. “Nos sentimos apasionados por el mercado español”, remarcó.

INSOSTENIBLE

Sobre la extenxión de acuerdos de compartición de redes similar a la alianza entre Telefónica y Vodafone en Reino Unido, comentó que están abiertos a hablar con todos los operadores, porque el 5G va a requerir grandes esfuerzos inversores.

El CEO de Vodafone hizo un nuevo llamamiento a los reguladores europeos para que rebajen las exigencias de competencia en el sector de las telecomunicaciones, “porque ahora el nivel es insostenible”.

Sobre los fallos de seguridad de Huawei como suministrador de red, reconoció que existe “preocupación” en todo el mundo, pero garantizó que Vodafone está hablando con gobiernos y vigilando bien sus propios sistemas de seguridad para no tener ningún contratiempo.

«Interés cero» por Euskaltel

Por su parte, el consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra, aseguró hoy que su compañía tiene “interés cero” en comprar el operador vasco Euskaltel.

Durante un encuentro con medios en Barcelona en el inicio del Mobile World Congress (MWC), Coimbra aseguró que “no hay nada de nada” sobre un posible interés de la operadora británica en hacerse con Euskaltel. De este modo, el operador británico se pronuncia de modo similar a como lo ha hecho el francés Orange.

Eso no significa, aclaró Coimbra, que no se hable entre las dos compañías sobre temas de interés común, o que Vodafone no se reafirme en su idea de que las autoridades de competencia europea y española tienen que poner menos trabas a la concentración de empresas en el sector, para que puedan hacer frente a las fuertes inversiones que deben afrontar.

Sobre la salida de Vodafone de los derechos del fútbol, dijo que la pérdida de clientes que han sufrido están “más o menos en la línea de lo que esperábamos para esta temporada” y “somos conscientes de que hay otra temporada que se acerca” en la que Vodafone va a dejar de dar más competiciones.

ERE

Sobre el ERE en Vodafone, Coimbra se congratuló del acuerdo alcanzado con los sindicatos para reducir la plantilla en un millar de empleados del total de 5.200 actual. Aseguró que el grueso de la salida se habrá producido en abril y el resto hasta el verano.

La directora de Recursos Humanos de la operadora, Remedios Orrantia, aclaró que no se llega a un millar de voluntarios, se identificarán salidas forzosas.

Preguntado si asume su parte de responsabilidad por el ERE, dijo que han pasado un «mes muy complicado» y pasar por un ERE «es la última decisión que a un equipo le gusta tomar», pero es una medida «tomada por todo el Comité Ejecutivo» que ayudará, junto al plan estrategico puesto en marcha, hacer más agil la empresa y competitiva. «Vamos a seguir con dos o tres trimestres complicados», afirmó, «pero somos optimistas».

En relación con el futuro, Coimbra afirmó que van a “pelear” fuerte para que la CNMC cambie las condiciones de replicabilidad de los contenidos que cede Telefónica, porque son “una vergüenza”.

“Es verdad que la CNMC tomó decisiones para permitir a Telefónica comprar Digital+, y no las puede cambiar ahora. Pero en 2020 hay que revisar esas condiciones y tenemos que trabajar para que se produzca un ajuste”, señaló Coimbra.