Vodafone valora la propuesta de la CNMC para regular el mercado mayorista de fibra óptica

El responsable de Legal y Regulación de Vodafone, Pedro Peña, valoró este jueves la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para la regulación del mercado mayorista de fibra óptica, y aseguró que es una iniciativa «buena» tanto «para el mercado como para el país».

Por esta razón, en un encuentro informativo Peña mostró su «sorpresa» por la «desproporcionada» reacción de Telefónica, que según apuntan algunos medios ha decidido ralentizar su despliegue de la red de fibra.

En este sentido, aseguró que, a pesar de que la CNMC aboga por obligar a Telefónica a ofrecer a sus competidores acceso a su red de fibra a través de un servicio mayorista, la intención de Vodafone «no es vivir a costa de Telefónica«.

«Nos causa extrañeza y sorpresa la valoración y reacción de Telefónica recogida en los medios», aseveró Peña, quien criticó que la compañía que preside César Alierta «pinte un escenario catastrófico de ralentización o paralización del despliegue, de pérdidas de empleo, de una afectación seria de la economía nacional, y de una pérdida de valor de las empresas de telecos». Así, sostuvo que la reacción de Telefónica es «un reflejo típico de un operador incumbente que se siente amenazado o en peligro».

No obstante, defendió que Vodafone es una compañía «que ha hecho inversiones muy fuertes en España», por lo que «no somos sospechosos de pretender vivir a costa de Telefónica, sino todo lo contrario».

En su opinión, es «erróneo» pensar que «vivir siendo dependiente de la red de Telefónica es un negocio», y recordó la experiencia vivida en el mercado de ADSL, donde la utilización de las redes de la compañía por parte de los operadores alternativos «no ha sido un camino de rosas». «No ha sido el mejor de los mundos», insistió, y agregó que «los conflictos y las denuncias que ha habido lo demuestran».

Preguntado sobre si la propuesta de la CNMC, cuya aprobación definitiva se espera para mediados de año, afectará a los planes de despliegue de la red de fibra de la operadora, Peña no quiso contestar pero se mostró convencido de que el mercado «no se va a quedar petrificado».

«Es radicalmente equivocado pensar que las decisiones del resto de compañía va a depender del humor de Telefónica, de si quiere invertir o no», aseguró.

PROPUESTA CNMC

Sobre la propuesta de regulación de la CNMC, explicó que el próximo 23 de febrero concluye el plazo para que las compañías presenten sus alegaciones. Después, el supervisor enviará su propuesta final, «que esperamos que no cambie mucho», a su consejo y, a continuación, a la Comisión Europea, que deberá analizarla y, si fuera el caso, aunque en su opinión es «altísimamente improbable», plantear dudas.

Sobre esta propuesta, Peña destacó que lo más acertado es la introducción de la obligación a Telefónica de ofrecer acceso mayorista a su red, denominado VULA, que «permita competir a operadores como Vodafone, que también están invirtiendo, en sitios en los que no ha llegado aún o no vaya a llegar nunca».

Esta obligación sería en toda España menos en nueve municipios (Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Málaga, Móstoles, Sevilla y Valencia) en los que la CNMC considera que ya hay, o habrá en un futuro cercano, suficiente competencia.

También hizo hincapié en la eliminación del límite de 30 megas de velocidad en el acceso que Telefónica debe ofrecer a los operadores alternativos, o la nueva regulación de los accesos verticales de fibra en los edificios.

Asimismo, subrayó que el precio del servicio mayorista no se vaya a fijar orientado a costes sino «en garantizar la replicabilidad de la oferta», aunque aún está pendiente de establecer ese test de replicabilidad.

En cuanto a la parte que a Vodafone no le gusta de la propuesta, Peña habló de los 9 municipios en los que no habría VULA, ya que considera que es una «resolución de trazo grueso» porque la situación no es la misma en todas las zonas de esas localidades. También criticó la modificación de las reglas de cierre de las centrales de cobre.

SERVIMEDIA