Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Volkswagen estudia trasladar la producción del Golf de Alemania a México

El fabricante de vehículos Volkswagen estaría estudiando la posibilidad de trasladar la producción del modelo Golf de la fábrica alemana de Wolfsburgo a México en un intento por reducir costes en plenas negociaciones con los trabajadores sobre el futuro de la compañía.

Fuentes del grupo consultadas por Europa Press dicen «no comentar rumores» como estos publicados por medios alemanes consultados por Europa Press. Sin embargo, los rotativos en el país europeo aseguran que sobre la mesa «existen muchos escenarios» y que el futuro de la fabricación del Golf «es la base de uno de ellos».

Considerado uno de los modelos insignia del grupo europeo, Volkswagen apenas vendió 10.000 vehículos Golf en América del Norte en 2023 y la versión eléctrica no está previsto que llegue al mercado hasta, al menos, finales de 2028.

Actualmente, la producción del Golf únicamente se lleva a cabo en la sede mundial de la empresa en el Estado alemán de Baja Sajonia. En México el grupo tiene una fábrica en Puebla, donde hace años también producía el modelo Beetle para el mercado norteamericano.

En cualquier caso, este es uno de los escenarios a discutir en las próximas rondas de negociación entre la dirección de la compañía y la plantilla sobre el futuro de la empresa y el plan de ajuste que valora el cierre de tres plantas de fabricación en Alemania y los consecuentes despidos en un intento por reducir de manera drástica los costes operativos.

Tras ocho generaciones de este vehículo, Volkswagen ha vendido más de 37 millones de unidades en todo el mundo, por encima de los registros de cualquier otro coche de la empresa.

«El Golf es un vehículo de culto en todo el mundo y ha sido un ancla para la estabilidad de Volkswagen en Baja Sajonia, en Alemania, y mucho más allá durante décadas. Y si me salgo con la mía, así seguirá siendo», ha advertido la jefa del comité de empresa, Daniela Cavallo.

{DF} +Leídas