Volvo fija el precio de la OPV en 5,3 euros por acción y espera valer 15.800 millones en Bolsa

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

El fabricante sueco de automóviles Volvo Cars ha fijado este lunes en 53 coronas (5,3 euros) el precio de los títulos que se distribuirán en la operación pública de venta (OPV), el paso previo necesario para comenzar a cotizar en Bolsa, según ha informado en un comunicado.

El precio fijado por la empresa en este proceso se encuentra en la parte baja del rango que había fijado la semana pasada, de entre 53 y 68 coronas (5,3 y 6,8 euros) por título.

La oferta principal de la operación se compone de 377,4 millones de acciones, por lo que Volvo espera recaudar hasta 20.000 millones de coronas (2.000 millones de euros) entre los inversores. Asimismo, existe la posibilidad de que se ejerza una opción de sobreasignación de otras 56,6 millones de acciones, lo que elevaría la cantidad recaudada hasta 23.000 millones de coronas (2.300 millones de euros).

Tras la salida a Bolsa, Volvo contará con un total de 2.979 millones de acciones en circulación, por lo que su capitalización en los mercados será de 157.914 millones de coronas (15.800 millones de euros).

Volvo también ha anunciado que, como parte de la OPV, el consejero delegado de la firma, Hakan Samuelsson, tiene previsto comprar 471.698 acciones de la empresa, por un total de 25 millones de coronas (2,5 millones de euros).

Tras el debut en los mercados de Volvo se verá reducida la participación de la empresa china Zhejiang Geely. Hasta ahora, la firma controlaba Volvo con un 97,8% de las acciones y un 99,8% de los votos. Tras la OPV, y en caso de que se ejerza la opción de sobreasignación, Geely pasará a controlar un 82% tanto de los títulos como de los votos.

La OPV se produce menos de un mes después de que el fabricante de vehículos eléctricos Polestar, controlado por Volvo y Geely, anunciara su cotización en la bolsa de valores Nasdaq de Nueva York mediante una combinación de negocios con Gores Guggenheim, una compañía con propósito especial de adquisición (SPAC), formada por filiales de The Gores Group y Guggenheim Capital LLC por un valor empresarial de aproximadamente 20.000 millones de dólares (17.234 millones de euros) para la empresa combinada.

El fabricante de automóviles finalizó el primer semestre del año (últimos datos disponibles) con un beneficio neto de 9.627 millones de coronas (963 millones de euros), en comparación con las pérdidas de 1.171 millones de coronas (117 millones de euros) contabilizadas un año antes. De su lado, la facturación de la multinacional sueca se elevó a 141.131 millones de coronas (14.117 millones de euros) entre enero y junio, una subida del 26,3% en comparación con los ingresos contabilizados en la primera mitad del año pasado.

Imprimir