Von der Leyen retira plan de reducir un 50% pesticidas ante «polarización» en torno al sector agrícola

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este martes que retirará la propuesta para reducir a la mitad el uso de pesticidas en la UE porque cree que se ha convertido en un «símbolo de polarización» y considera que el próximo Ejecutivo comunitario podrá realizar un nuevo plan «más maduro» con la participación de los agricultores y las conclusiones del Diálogo Estratégico con el sector que ha arrancado a finales de enero.

La líder alemana ha recordado que la Comisión propuso esta regulación con el «digno objetivo» de reducir los riesgos de los productos fitosanitarios, pero «se ha convertido en un símbolo de polarización» a apenas cuatro meses de las próximas elecciones europeas. Además, ha explicado que la propuesta ya languidecía tras haber sido rechazada por el Parlamento Europeo y quedar bloqueada en el Consejo, por lo que propondrá su retirada al Colegio de comisarios.

«Queremos asegurarnos de que los agricultores sigan siendo los protagonistas de este proceso», ha apuntado Von der Leyen en su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) para repasar los logros de la última cumbre del 1 de febrero, que coincidió con una manifestación multitudinaria de agricultores de toda Europa en Bruselas.

Von der Leyen ha reconocido el descontento de los agricultores, que «se sintieron arrinconados» y «merecen que se les escuche», pero ha advertido, al mismo tiempo, de que «también saben que la agricultura debe evolucionar hacia un modelo de producción más sostenible para que sus explotaciones sigan siendo rentables en los próximos años».

Por eso, ha agregado, ha lanzado el Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura en la UE, que cuenta con representantes del sector agrario, las comunidades rurales, la industria de semillas y fertilizantes, el sector alimentario, pero también al sector financiero, los grupos de consumidores y ecologistas y la ciencia.

Los resultados y recomendaciones que surjan de este diálogo, que se esperan a finales de verano, se debatirán en el Parlamento y con los Estados miembro y constituirán la base de la futura política agrícola.

«Tenemos que analizar juntos la situación, compartir ideas y desarrollar escenarios para el futuro. Debemos ir más allá de un debate polarizado y generar confianza. La confianza es la base fundamental de las soluciones viables», ha explicado la presidenta del Ejecutivo comunitario, antes de incidir en la importancia de «evitar el juego de las culpas y encontrar soluciones comunes a los problemas».

SOLUCIONES CONJUNTAS

El presidente de los ‘populares’ europeos, Manfred Weber, ha celebrado la decisión de Von der Leyen de retirar la ley de pesticidas porque «no tiene sentido aumentar la carga sobre los agricultores», al tiempo que ha ensalzado al PPE como «el partido de los agricultores, aunque muchos intenten arrogarse ese papel», en una referencia velada a la extrema derecha.

En respuesta a Weber, la portavoz del grupo de los socialdemócratas, Iratxe García, ha criticado que el PPE «hace un flaco favor al sector agrícola intentando abanderar su defensa» y ha rechazado que trate de usar «de forma partidista y electoral la crisis y el sufrimiento del sector», frente a lo que propone trabajar unidos para garantizar el futuro de la agricultura.

En la misma línea se ha expresado la portavoz de los Verdes, Terry Reintke, que ha abogado por solucionar de forma conjunta y «de una vez por todas», los problemas de los agricultores, sin dejar de prestar atención a la protección de la biodiversidad y del clima. «Es momento de actuar y no insultarse unos a otros», ha remachado.

«Los populistas como siempre quieren instrumentalizar a las personas encolerizadas», ha apostillado, por su lado, la nueva presidenta del grupo de los liberales en la Eurocámara, Valérie Hayer, quien ha preguntado a quienes dicen que Europa abandona a lo rural «dónde estaban cuando se hablaba de aumentar las dotaciones a su disposición».