Vousse: «Notamos que en consumo se va recuperando en España»

Hace algo más de dos años, en noviembre de 2012, la empresa de depilación láser Suávitas se enfrentaba a sus problemas de viabilidad y se acogía al llamado preconcurso de acreedores, para poder renegociar con una deuda que no podía pagar con sus actuales ingresos, que por aquél entonces, habían caído un 55,7% en el primer semestre del año. La compañía había debutado además en el en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) solo 7 meses antes, el 12 de abril de ese año.

A día de hoy la empresa está completamente renovada, ha cambiado su nombre por el de Vousse, desde el pasado 30 de julio de 2014, momento en el que también llevó a cabo una ampliación de capital 3,5 millones de euros para reforzar su solvencia y lanzar su actual plan estratégico.

La empresa controlada por el grupo sevillano de origen mexicano Atlas Capital, comenzaba así a lidiar con esa situación de inviabilidad de un negocio basado únicamente en tratamientos de depilación láser, que registraba pérdidas desde antes de su estreno en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), para dar lugar a una nueva compañía. Vousse ha diversificado su oferta y sus servicios y se ha reformado por dentro y por fuera.

Su presidente, Estanislao Martínez, así lo ha explicado en Gestiona Radio, donde ha asegurado que han llevado a cabo una profunda reestructuración no solo laboral, sino también operativa. Además, un cambio básico, ha sido que han dejado de ofrecer solo depilación, para dar paso a nuevos tratamientos de belleza y rejuvenecimiento.

Y no solo eso, Vousse ha dejado de ser una marca centrada en el precio, ya que en el mercado español “hay una competencia importante” en el sector, que manejan los precios para competir. “Hemos dejado eso de lado y ahora nos enfocamos en la calidad; de hecho hemos subido los precios, sin llegar a ser caros”.

Si miramos ya las cuentas de la compañía, desde Vousse esperan que lleguen a estar en números positivos en 2015, y empezar a rentabilizar.

También dentro de su proceso de expansión, Vousse compró Hedonai por 7,2 millones de euros, una firma que cerraba 2013 con pérdidas. En este sentido, Martínez explica que el sector ha sufrido durante la crisis, lo que explicaba ese mal comportamiento de Hedonai, pero esperan que se recupere en los próximos meses. “Hedonai nos da cobertura a nivel nacional y la cobertura dentro de El Corte Inglés, lo que lleva a un segmento de mercado en que están enfocados”. Además la parte vendedora formará parte del accionariado, se mantendrán ambas marcas y están estudiando la integración. Una vez finalicen la integración planean expandirse de forma internacional, hacia Latinoamérica.

Eso sí, a día de hoy tienen 50 clínicas en España y Portugal y planean diversificar su negocio en cuanto a servicios, pero de momento no abrirán nuevos centros.

Desde Vousse ven el futuro con optimismo. La crisis ha afectado especialmente al sector del consumo, pero desde la firma aseguran que ya van viendo la mejora, “llegan más clientes, aunque todavía no se haya visto reflejado en las cifras de ventas”, por lo que tienen buenas previsiones para este año.

Entre sus plantes también está seguir en el MAB; “todavía queda mucho por hacer antes de saltar a otro mercado, aunque lo estudiaremos en el futuro”.