Vox apuesta por confinamientos selectivos de personas

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, aboga por “confinamientos selectivos de personas infectadas” y que no afecte a barrios o municipios de la capital y de la Comunidad de Madrid.

Así lo indicó en una entrevista en Servimedia coincidiendo con el anuncio del viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, quien anunció hoy que el próximo viernes se acordarán nuevas medidas restrictivas para detener el crecimiento de casos positivos de coronavirus, entre ellas “confinamientos selectivos” en las zonas más afectadas por la pandemia tras relajarse parte de la ciudadanía de las medidas de seguridad adoptadas.

Zapatero señaló que se está produciendo un “crecimiento sostenido” de casos positivos y que las actuales medidas “no son suficientes”. Indicó que se está pensando en poner en marcha medidas restrictivas a la movilidad y confinamientos en las zonas de salud con más incidencia de infecciones.

“Nada vale si no somos responsables ante las medidas seguridad”, manifestó Zapatero, quien aseguró que “no nos podemos permitir esa relajación ciudadana”. Dijo que las nuevas medidas persiguen “mantener y endurecer” las actuales y añadió que «estamos ante una pandemia y cada ciudadano debe asumir su parte de responsabilidad”. Además, aclaró que esos “confinamientos selectivos” no se refieren solamente a Madrid capital.

Ante esta situación, Ortega Smith deseó que no hiciese falta el confinamiento de estas zonas, pero matizó que “si hubiera rebrotes importantes, habría que tomar medidas de control”. En este sentido, remarcó que un distrito no es la gente que únicamente vive en él, sino que “hay gente que pasa y trabaja también ahí”.

Por ello, señaló que desde Vox “somos más partidarios, y así nos lo han dicho nuestros especialistas sanitarios, de que los confinamientos tienen que ser selectivos y no recoger todo un barrio, un distrito, un pueblo o una nación”.

En este sentido, el portavoz municipal abogó por “seleccionar aquellas personas que han sido contagiadas y las que han tenido contacto con ellas” para, de este modo, “buscar que los confinamientos sean más selectivos como han hecho otros países”.

“Si tú cierras un barrio- continuó Ortega Smith- o un pueblo entero, estás abocando a ese lugar durante un tiempo a una situación de ruina económica”. Por ello, “hay que tomar medidas que ayuden a controlar la pandemia, pero que no supongan una nueva pandemia económica para quienes no están contagiados”.