Vox defenderá hoy una ley para ilegalizar a los partidos que busquen la “destrucción” de España

Vox defenderá este martes en el Pleno del Congreso una proposición de ley que permitiría ilegalizar a los partidos políticos que cuestionen la soberanía nacional y busquen la “destrucción” de España mediante la independencia de parte de su territorio, como pueden ser las comunidades autónomas de Cataluña y el País Vasco.

Según informa Servimedia, el planteamiento de Vox podría conllevar, en caso de aprobarse, la ilegalización de formaciones como ERC, EH Bildu o el propio PNV, en la medida en que en sus programas y estrategia persigan la secesión de sus autonomías o la celebración de referendos de ruptura.

La iniciativa del partido de Santiago Abascal se plasmaría en varios cambios en la Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, que hace años facilitó la ilegalización de las formaciones como Herri Batasuna por ser afín a ETA y defender el terrorismo.

En este caso, la modificación que plantea Vox busca incluir entre los supuestos de ilegalización de una fuerza política el “promover, justificar o exculpar el deterioro o destrucción de la soberanía nacional o de la indisoluble unidad de la nación española”.

“VELETAS” DE PP Y CIUDADANOS

Así, en la exposición de motivos de esta iniciativa legislativa se afirma, en clara referencia al llamado ‘procés’ en Cataluña, que “desde hace varios años hay en España partidos políticos que actúan públicamente, incluso desde su posición en la Administración e instituciones -y acaso también clandestinamente- en pos de la secesión de territorios de la nación, contra principios y normas constitucionales”.

La propuesta de Vox añade que “esos propósitos secesionistas, en no pocas y gravísimas ocasiones con un avanzado grado de ejecución, son contrarios al artículo 1 de la Constitución, cuyo apartado 2 afirma que la soberanía nacional reside en el pueblo español -que el separatismo pretende fragmentar sin soporte constitucional alguno y en abierta violación de un postulado básico de la democracia-, así como al artículo 2, que proclama que la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española”.

En este sentido, el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, emplazó a PP y Ciudadanos a no ser “veletas” políticas y apoyar en el Congreso este cambio legal contra los partidos independentistas, ya que será una “auténtica transformación de la forma de hacer política en España”.