Vox recurre el desbloqueo del segundo tramo de 34 millones para Plus Ultra

Vox ha interpuesto un recurso de apelación ante el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid con el objetivo de paralizar las consecuencias del auto de 9 de agosto, por el que el juez suplente ha desbloqueado el segundo tramo de ayudas para la aerolínea Plus Ultra por importe de 34 millones de euros.

En su escrito, la Vicesecretaría Jurídica de VOX, que dirige Marta Castro, insiste en que el bloqueo debe ser mantenido, porque la aerolínea no cumple con los requisitos normativos para la recepción de ayudas de fondos públicos. En primer lugar, porque “la necesidad de este desembolso no es consecuencia de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, sino que Plus Ultra ha dado pérdidas desde su nacimiento”.

Además, recuerda que el auto de 21 de julio, por el que se paralizaba la nueva entrega, y el auto ahora recurrido de 9 de agosto de 2021 reconocían que el segundo desembolso supondrá la “imposibilidad de restauración a la situación anterior”, que, “la investigación está en un estado embrionario” y “ya se han puesto de manifiesto una serie de hechos que pudieran tener relevancia penal”.

En este momento procesal, explica el recurso, se aprecia que “es imposible” que la compañía pueda devolver los 19 millones ya emitidos.

Por ello, el diputado de Vox Víctor González recuerda que “no se está realizando ningún seguimiento de control a los primeros 19 millones entregados”, lo que ha calificado de “escándalo”.

González explica, y queda reflejado en la denuncia, que la compañía “está incumpliendo su plan de viabilidad”, y que el informe pericial para justificarlo usa como criterio el “números de horas, y no de número de pasajeros”, como debía haber hecho, que, como recuerda Vox, “es a lo que se dedica la aerolínea”.

Por último, el recurso de apelación denuncia que “las garantías en caso de incumplimiento son inexistentes» y, como indica el Diputado de Vox, no se ha entregado un aval por parte de Plus Ultra”, como sí se ha obligado a otras sociedades a la hora de recibir este tipo de préstamos.