Vueling acuerda con los pilotos reducir salarios para mantener los puestos de trabajo

Vueling y la sección sindical de Sepla han firmado un acuerdo por el que los pilotos han aceptado una reducción salarial, mientras que la compañía se compromete a mantener los puestos de trabajo bajo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y repartiendo la carga de trabajo entre toda la plantilla.

El acuerdo, que afectará a los más de 1.000 pilotos que trabajan para Vueling, según informa el sindicato, estará en vigor durante todo 2021.

Lo acordado va enfocado a permitir que la compañía sobreviva ante la «mayor crisis de la historia de la aviación» devenida de la pandemia de coronavirus y las restricciones a la movilidad. La compañía podrá recortar gastos laborales fijos a través de esta «importante rebaja salarial», que está «acorde» a la reducción de producción de la aerolínea perteneciente al ‘holding’ IAG ya que los pilotos percibirán un salario proporcional a la actividad realizada.

Los pilotos también han aceptado la cesión de la compensación económica de conceptos como la actualización salarial, el bonus de productividad o el plus de programación libre.

También se ha pactado una fórmula que otorga flexibilidad a la compañía para poder disponer de la plantilla necesaria para todos los vuelos programados en caso de eventualidades, además de distintas figuras de aumento de productividad.

En los casos de cierre de bases, los pilotos tendrán la oportunidad de trasladarse de manera voluntaria a la base de Barcelona, o a determinados destacamentos (bases temporales) que abra la compañía en función de las previsiones de tráfico aéreo.

La Sección Sindical de Sepla en Vueling valora positivamente la firma de este acuerdo, ya que permitirá mantener los puestos de trabajo. El acuerdo estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021, momento a partir del cual volverá a aplicarse el III Convenio Colectivo de pilotos de Vueling en su integridad.