Wall Street arranca diciembre con descensos, pendiente del crudo y las compras

Con la vista puesta en el precio del petróleo y haciendo balance del inicio de la temporada de compras, los selectivos norteamericanos empiezan a cotizar con leves descensos (Dow Jones: -0,23%; S&P 500: -0,25%; Nasdaq: -0,27%).

En el terreno macro, el dato final del PMI manufacturero de EEUU ha bajado hasta los 54,8 puntos en noviembre, frente a los 55 que esperaban los expertos de Bloomberg. No obstante supone una ligera subida desde la lectura preliminar de 54,7. La cifra se ha conocido después de tener sobre la mesa los datos que llegaban de China y que arrojan que el PMI manufacturero oficial del Gobierno chino ha mostrado una caída en noviembre hasta 50,3 desde 50,8 en octubre. El consenso esperaba que fuese ligeramente superior, pero todavía sigue estando por encima de 50, lo que indica expansión de la actividad.

Tras el fin de semana de Acción de Gracias, el sector de las ventas minoristas de Internet celebra con descuentos el Ciber Monday. Según las estimaciones de la Federación Nacional de Minoristas los consumidores estadounidenses han gastado una media de 380 dólares en las tiendas este fin de semana festivo que comenzaba el jueves, frente a los 407 dólares de hace un año,lo que representa por encima de un 6% menos que el año anterior. El gasto total se ha reducido también un 11% hasta 50.900 millones de dólares. Sin embargo, se espera un mejor comportamiento de las ventas online.

Con la vista puesta en el mercado del crudo, compañías productoras de petróleo no convencional como Oasis Petroleum se deja más de un 5%. Por su parte, Clayton Williams Energy pierde casi un 2%. Sin embargo, gigantes como Exxon Mobil o Chevron avanzan por encima del 2%.