Wayra alcanza una inversión de 50 millones en sus primeros diez años y una revalorización del 70%

Wayra, la iniciativa de apoyo con ‘startups’ de Telefónica, cumple diez años desde su creación en 2011, una década en la que la empresa ha invertido 50 millones de euros, que ha conseguido revalorizar en un 70%.

La incubadora y aceleradora de ‘startups’ nació en 2011 y desde entonces ha permitido trabajar con Telefónica a unas 250 empresas que han creado 10.000 empleos en Europa y Latinoamérica, según señala Telefónica en un comunicado emitido este miércoles.

Desde la creación de Wayra, las circunstancias han ido cambiando, así cómo la forma de trabajo y, por ejemplo, los montantes de las ‘rondas’ en las que invierte han pasado de una media de 40.000 euros en 2011 hasta un máximo de 250.000 euros actualmente. En total, Wayra ha invertido en 800 empresas y ha sido parte de 75 ventas exitosas.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha señalado que se siente «orgulloso» de los logros de la compañía que permite a Telefónica seguir siendo «pionera» a nivel tecnológico y «capturar las oportunidades de crecimiento» con «en el mejor talento».

«Esta apuesta por la innovación más disruptiva no solo nos lleva a liderar el nuevo mundo digital, sino que también abre una ventana de oportunidades al emprendimiento y desarrollo de la sociedad», ha subrayado Álvarez-Pallete.

LA EVOLUCIÓN DE WAYRA

En su década de historia, Wayra, ahora integrada en la unidad ‘Connected Open Innovation’ de Telefónica, ha usado diferentes modelos en un sector que ha madurado al mismo paso que lo hacía la empresa.

La compañía ha colaborado con otras grandes empresas como Renfe para poner en marcha laboratorios tecnológicos o con fondos para coinvertir en otras compañías como GP Bullhound y Oxford Capital.

«En todo este tiempo hemos logrado que más de 250 ‘startups’ hayan podido trabajar directamente con Telefónica, logrando así uno de los objetivos principales de Wayra, que las ‘startups’ puedan escalar sus negocios con Telefónica», ha recalcado Irene Gómez, directora de Connected Open Innovation.

Entre las prioridades de la segunda década de la compañía se encuentran el convertir los ‘hubs’ en laboratorios tecnológicos, recientemente se ha inaugurado un laboratorio 5G en Alemania, así como seguir apostando por la igualdad entre géneros y el impulso femenino.

Asimismo, Wayra busca invertir en oportunidades de negocio centradas en el 5G, el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA), el análisis avanzado de datos, la robótica y la computación en la nube, todos campos relacionados con la nueva división ‘Tech’ de Telefónica, una de las ramas de compañía que están recibiendo más impulso en el último año y que crece en ingresos a doble dígito.

En 2020, precisamente, se inauguraron dos nuevas ramas de la empresa relacionadas con esta dirección: Wayra X, un ‘hub’ virtual para invertir en ‘startups’ 100% digitales, y Wayra Builder, orientado a crear con otros inversores empresas innovadoras surgidas de proyectos internos de Telefónica.