Y ahora; ¿Qué pasa en Paraguay?

Creíamos que Venezuela era el polvorín de Latinoamérica y de pronto, Paraguay nos muestra una inusitada violencia. Vamos a intentar explicar qué es lo que ha pasado.

El pueblo se niega a una extensión del mandato presidencial

La mayoría de los senadores paraguayos aprobó una propuesta de enmienda constitucional el viernes que permitiría la extensión a un segundo mandato, una medida que los miembros de la oposición calificaron de ilegal y que se opone el mismo Presidente del Senado.

La votación fue seguida por enfrentamientos fuera del edificio del congreso entre la policía y manifestantes que se oponían a la enmienda. Algunos manifestantes rompieron las líneas policiales y entraron en el primer piso, donde prendieron fuego a papeles y muebles. La policía utilizó cañones de agua y disparó balas de goma para alejar a los manifestantes del edificio mientras los bomberos apagaban las llamas.

La medida fue respaldada por 25 de los 45 senadores del país. Los votos sí vinieron de miembros del partido gobernante del Colorado y de varios grupos de oposición.

Los opositores de la medida incluyeron al presidente del Senado Roberto Acevedo de la oposición Authentic Radical Liberal Party. Argumentó que el proceso utilizado para someter la enmienda a una votación violaba las reglas del Senado y presentó una apelación ante la Corte Suprema para que se volviera a votar.

La propuesta permitiría que el actual presidente Horacio Cartes y los anteriores presidentes de Paraguay volvieran a ocupar el primer puesto en las elecciones de 2018. Los presidentes están ahora limitados a un solo período de 5 años.

Después de la aprobación en el Senado, la propuesta fue a la Cámara de Diputados, donde 44 de los 80 miembros pertenecen al Partido Colorado. La aprobación allí requeriría la programación de un referéndum nacional sobre la enmienda. Esperemos que se resuelva pronto y no vaya  a más.