Y las ciudades nominadas a los Premios Goya son…

Quien nunca ha querido sentirse como una estrella, pisar esos lugares que los actores en donde los actores han rodado y sentir que se vive un sueño. Tan importante como el largometraje son los escenarios, porque quedan para siempre. Para los amantes de los Premios Goya y de las películas nominadas, Wimdu ha elaborado una lista con los parajes donde se rodaron algunas de estas películas.

Cerca, en Aragón, exactamente el desierto de Monegros da escenario a la película “La Novia”, una adaptación de la obra de Federico García Lorca, “Bodas de Sangre”,  y que su directora, Paula Ortiz, ha querido trasladar a su tierra. Aragón está a un paso ya que otro de los lugares donde se grabaron algunas secuencias queda en la otra punta del continenete, en Capadocia (Turquía). Volviendo al terreno nacional, en la película se pueden reconocer algunos de los lugares más icónicos de esta preciosa tierra, como son El Temple, el monasterio de Casbas o la alberca de Loreto, todos ellos en Huesca, o El Bayo y la salada de Mediana de Aragón, que se ubica en la provincia de Zaragoza.

Aunque la siguiente propuesta está ambientada en un terreno y época más lejana (la Guerra de los Balcanes), el director Fernándo León escogió nuestro país como escenario. “Un día perfecto” se rodó en el antiguo poblado minero de Alquife (Granada), y Alarcón (en Cuenca).

Escenarios contrarios, en aspecto y en clima. “Nadie quiere la noche”, de Isabel Coixet, se basa en una expedición al Polo Norte, y aunque algunos de los planos se rodaron en zonas un poco más cercanas al educador, continúan siendo de clima frío. En Noruega se recrearon los paisajes nevados, aunque la mayoría de las secuencias se rodaron en Tenerife y Bulgaria. En la isla canaria también se rodó “Felices 140”. Aquí se pueden apreciar algunos de los paisajes naturales más bellos de la isla, como La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Güimar y El Porís.

La capital española también tiene presencia en los escenarios de las películas nominadas a los Premios Goya. “Truman” cuenta la historia de un matemático que trabaja en la universidad de Canadá y visita inesperadamente a su amigo, un actor argentino que vive en Madrid. Muchos son los exteriores de la capital española que aparecen en el largometraje, aunque luego,  los protagonistas se desplazaron a Amsterdam.

Yasmina Pena