…Y los ciudadanos alzaron la voz, por Enrique Jiménez Soler

“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.

Groucho Marx

A Ancelloti le ha costado el puesto tomar decisiones equivocadas en momentos clave. Mi pregunta es, ¿Qué va a pasar con Rajoy, Sánchez, Garzón y Rosa Díez?.  Esta última ya ha salido, demasiado tarde, entregando el pendón que le mantenía viva en el fulgor de la batalla.Después de compartir momentos de euforia y éxito en la sede de Ciudadanos, me incorporaba a una tertulia de análisis de resultados, y volviendo a casa reflexionaba de si realmente nos hemos dado cuenta del cambio.

Llevamos años de partidos que nos tratan como borregos electorales para ningunear nuestra inteligencia sacando y manipulando cifras que ni ellos mimos contrastan hasta que llega el momento de unas elecciones. Años tragando con falacias y burdas mentiras, aderezadas de agresividad barriobajera y datos fríos que demuestran que ustedes y yo ya hemos salido de la crisis que ellos mismos han creado y que nos ha llevado a la ruina durante unos años. La culpa es de unos porque lo hicieron mal antes.  Y los de ahora porque se lo han llevado pero bien.

Pero las personas de bien ya se han hartado. Y si algo tienen en común los votantes de Podemos y de Ciudadanos, es que ambos están cansados de promesas incumplidas y corruptelas varias. Han alzado la voz para decir ¡BASTA! Y para proclamar que la política no son solo cifras macro económicas. Que la política de hoy  es la política del recibo de la luz, de un hogar digno, de un trabajo estable, de una nueva ilusión, de resultados que protejan y garanticen la inversión de un pequeño empresario… en fin la política de todos nosotros.

Volviendo a la tertulia que mencionaba, discutíamos sobre pactos y posibles gobiernos o mayorías, incluso nos atrevíamos a proferir soluciones para aquellos que parecen equivocarse… pero no nos damos cuenta que los votos nos dicen que quieren un país diferente, lejos de las ‘hostialidades’ típicas de derechas e izquierdas y más cerca del diálogo y la negociación.

Al PSOE lo ha matado su falta de madurez al enfrascarse en una lucha intestina por el liderazgo  que cada vez los aleja más de la ciudadanía. Una desconexión total entre las bases y Ferraz, donde están planificando más en términos de Marketing que de propuestas válidas para los votantes.

El PP esconde las vergüenzas de los corruptos que no ha sabido gestionar y ha permitido, mirando de lado, que toda la esperanza que se tenía en su labor como gobierno, se haya ido al traste por desidia y descontrol de sus militantes más ilustres.

Izquierda Hundida y muerta por sus traiciones internas en busca de poder y notoriedad.

Y UPD fagocitada por la falta de visón estratégica de su dirección defendiendo sus intereses más particulares que los de la ciudadanía.

Ahora Podemos asistir a esos pactos entre Ciudadanos que abran las puertas de los ayuntamientos y Comunidades… espero que los que no son casta cumplan por el bien común y los que ilusionan con la razón de las soluciones sepan cumplir su compromiso de seguir ilusionando desde la honestidad y el buen hacer.

Espero que en los próximos meses antes de jugarnos el gobierno de nuestro país, seamos capaces de leer el mensaje de nuestros vecinos, amigos, familia y compañeros para, entre todos, construir una nueva ilusión para nuestro futuro.

Para finalizar, me quedo con las palabras de Winston Churchill:

El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”. 

{DF} +Leídas