Ya hay pacto salarial: el acuerdo impulsará el empleo juvenil y los salarios crecerán hasta el 1% y el 1,5%

Sindicatos y patronal ratifican la subida para 2015 y 2016

Fumata blanca a última hora de la tarde. Las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han comunicado a los medios que se ha alcanzado un principio de acuerdo para la firma del AENC (Acuerdo de Negociación Colectiva) 2015 – 2016. Aunque lo más esperado era la confirmación de los porcentajes que se aplicarán a la revisión de los salarios, el texto, que aún debe ser ratificado por los «órganos decisorios», incorporará un conjunto de criterios novedosos en materia de contratación, impulsando principalmente la juvenil.

Además se regularán otros aspectos como la formación, previsión social complementaria, ordenación del tiempo de trabajo, incapacidad temporal o teletrabajo, entre otros. Lo que no se ha dado a conocer aún son los detalles de cómo quedarán las cláusulas de garantía salarial o la ultractividad.

No hay modificaciones con respecto a los pactos alcanzados ayer en materia de revisión salarial, que se mantendrá en «hasta» el 1 por ciento para 2.015 y «hasta» el 1,5 por ciento para 2.016. Ambas subidas suponen un crecimiento superior a la suma de la inflación prevista para ambos periodos, que según los expertos apuntan oscilará entre el 0,9 y 1,2. Con respecto a 2017 patronales y sindicatos han postpuesto la decisión hasta comprobar la evolución de la economía durante el año próximo así como a analizar el cuadro macroeconómico del Gobierno para dicho año.