Ya se puede hacer la compra on line en DIA

La presidenta no ejecutiva de Dia ha anunciado esta mañana en ESADE que Madrid es la primera Comunidad Autónoma española en donde la red de “tiendas on line” es ya un hecho. Inicialmente esta red se inició en algunos distritos de la capital y, en la actualidad, es toda la Comunidad Autónoma en donde Dia ya cuenta con “tiendas on line”; y en las que el consumidor puede comprar a través de internet. Ana María Llopis fue cauta y no quiso adelantar nuevos proyectos de ampliación de esta red a otras comunidades españolas.

Llopis se mostró partidaria, durante su conferencia en los Desayunos ESADE, de utilizar “lo virtual y lo físico”, a la hora de acercarse al consumidor actual. “La transformación digital es un nuevo tornado”, afirmó, pero insistió en la importancia de seguir manteniendo los canales de proximidad y empatía con los clientes; “una asignatura que debemos mejorar”, señaló la directiva de Dia. Los Desayunos son una iniciativa de ESADE Alumni y cuentan con el patrocinio de BlueCap. Introdujo la conferencia, Pedro Navarro, vicepresidente ejecutivo del Patronato de la Fundación ESADE.

El porcentaje del mercado “on line” dentro del sector de la alimentación es bajísimo en España y Europa. En nuestro país no alcanza el 1 por ciento y en Europa apenas llega al 2 por ciento. Pese a ello, las compañías del sector están desarrollando proyectos para posibilitar que el consumidor pueda realizar sus compras desde el ordenador. “La compra “on line” ya es posible en Madrid”, señaló Llopis. “Nuestro modelo de supermercado urbano y rural tiene que disponer de lo virtual y de lo físico”, señaló, “teniendo claro que lo fundamental es conocer a nuestro cliente, no sólo al virtual”. La compra “on line” en el sector de la alimentación aún tiene retos pendientes como disponer de una red de reparto ágil, rápida y con un coste no excesivo, o incluso gratuito a partir de una cuantía determinada, para el consumidor.

En opinión de Ana María Llopis, el servicio de esta red de supermercados debe seguir contando con las seis características que Dia mantiene desde su fundación: proximidad, posibilidad de franquicias, mantener la calidad, disponer de marcas propias de calidad, una buena logística y sostenibilidad.