Ya son más de 12.000 los pandilleros «terroristas» detenidos en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha destacado que superan ya los 12.000 los pandilleros «terroristas» detenidos en los 21 días que dura la campaña contra los grupos delictivos lanzada por las autoridades salvadoreñas y muy cuestionada por ONG y defensores de los Derechos Humanos.

«Más de 12,000 terroristas capturados en solo 21 días. Seguimos… #GuerraContraPandillas», ha publicado Bukele en Twitter citando un mensaje previo de la Policía Nacional.

«Hasta las 20.00 horas de este viernes 15 de abril hemos capturado a 466 terroristas en el país. Con esta cantidad, el total de capturas desde que inició la #GuerraContraPandillas es de 12.036. Y todavía faltan 4 horas para cerrar el día», ha indicado la Policía Nacional Civil en su mensaje.

En el marco de esta ofensiva contra las bandas se han suspendido los derechos a la libertad de asociación y reunión y la privacidad de las comunicaciones, así como varias garantías al debido proceso, lo que ya ha generado críticas de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

Human Rights Watch (HRW) ha pedido al Gobierno salvadoreño que adopte «medidas respetuosas de los Derechos Humanos» para proteger a la población de la «atroz violencia» de las pandillas, ya que cree que las aprobadas recientemente «violan las garantías básicas del debido proceso y los derechos de los niños».