Yanukóvich anuncia elecciones y un recorte de sus poderes

Después de tres jornadas de intensos enfrentamientos en las calles que se han cobrado la vida de al menos 75 personas, la presidencia de Ucrania asegura a través de un comunicado, haber alcanzado un principio de acuerdo con los manifestantes antigubernamentales. Según ha afirmado este medio día el presidente Víctor Yanukóvich, se celebrarán elecciones anticipadas, se retomará la Constitución de 2004 que contempla menores poderes al presidente y se conformará un gobierno de unidad nacional. Todo ello después de una larga noche de diálogo con la oposición y la mediación diplomática de los ministros de exteriores alemán,Frank-Walter Steinmeier, polaco, Radoslaw Sikorski, y francés, Laurent Fabius, así como el representante ruso para los Derechos Humanos Vladimir Lukin, quienes viajaron de urgencia a Kiev el pasado jueves, tras el baño de sangre de los últimos días.

El anuncio de Yanukóvich, en el que también asegura que se establecerá un Gobierno de Unidad Nacional, ha sido el único comunicado de las partes, a la espera de que la oposición confirme este entendimiento. Según una fuente diplomática europea, citada por la agencia Reuters, los líderes opositores pretenden algunos cambios en el principio de acuerdo, pero mantienen la intención de sellar un pacto.

En su escrito, Yanukóvich asegura que»lo más importante es la vida» por lo que las medidas anunciadas van encaminadas a «restaurar la calma y evitar más víctimas» en este «conflicto». En este sentido, ha confirmado la convocatoria de «elecciones presidenciales anticipadas», ha asegurado que el país «volverá a la Constitución de 2004», lo que supone una reducción de sus competencias, y ha hecho un llamamiento a iniciar las conversaciones para formar «un gobierno de confianza nacional».

De confirmarse, el acuerdo llegaría tras la muerte de al menos 75 personas durante los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad ucraniana, a quienes se acusa de haber reprimido las protestas con el uso de armamento y munición militar contra los civiles en la jornada más sangrienta desde el pasado día 18, la de ayer jueves. Este viernes, tanto la Plaza de la Independencia como las calles de Kiev amanecieron sin fuertes enfrentamientos.