La FED impulsa al Ibex hasta los 10.091 puntos

El Ibex-35 cerró este martes en los 10.091,2 puntos, tras lograr una subida del 1,09% que le permite reconquistar los 10.000 puntos, que perdía a comienzos de la semana al retroceder un 0,89%.

La mayor subida del día la protagonizó Bankia, ya que sus títulos se elevaron un 5% después de que el ministro de Economía, Luis De Guindos, haya anunciado que no descarta recuperar el dinero inyectado en la entidad. Los elogios que ha recibido la antigua Caja Madrid por parte del presidente de Mapfre, Antonio Huertas, que ha reconocido que analizará si participa o no en la privatización parcial de la entidad, también han sentado bien a la entidad que ha cerrado en el 1,47€.

A distancia, le siguieron con subidas por encima del 2% Mediaset, Grifols, Indra, Banco Sabadell y CaixaBank.

Tan sólo cinco valores en la parte baja de la tabla; siendo la mayor caída para Mapfre (-2.55%) que tras publicar hoy sus resultados de 2013 confesando un beneficio de 750M€, lo que supone un 18,7% más que el año anterior pero que han decepcionado al mercado. El resto de títulos con pérdidas fueron los de FCC (-1,15%), Bankinter (-0,37%) Jazztel (-0,36%) y DIA (-0,03%).

Entre los pesos pesados del Ibex, el Banco Santander se anotó un 1,51% después de que Moody’s haya mejorado sus perspectivas sobre la entidad y BBVA un 1,79% tras la emisión de 1.500 millones de euros en deuda perpetua.El interés de los bonos se ha limitado al 7% al haber tenido una demanda superior a los 14.000 millones. Por su parte, Inditex un 0,77%,Telefónica ha repuntado un 0,58%, Iberdrola un 0,07% y Repsol un 2,11%.

JANET YELLEN IMPULSA A LOS MERCADOS

La nueva presidenta de la Reserva Federal ha cumplido con el guión previsto y ha prometido continuar con la política monetaria heredada de Ben Bernanke. La FED reducirá de forma gradual las compras de activos aunque tendrá en cuenta una nueva variable: además de supeditar la retirada del programa a la recuperación laboral también dependerá de “la inflación, sus costes y beneficios”. Yellen también ha confirmado la “aceleración” de la economía estadounidense en el segundo semestre del año y ha reconocido que los mercados financieros están viviendo mucha volatilidad. Volatilidad que a su entender, “no es riesgo sustancial para la previsión económica en Estados Unidos”.

Mensaje de continuidad de la política de su antecesor Ben Bernanke que ha gustado a los inversores que han recibido con subidas  las palabras de Janet Yellen. Wall Street subía en bloque en el momento en que se estrenaba como presidenta con su primer discurso, contagiando de números verdes a las bolsas europeas y al Ibex-35 que recupera de nuevo los 10.000 enteros. Así el Viejo Continente ha cerrado con subidas con el DAX alemán a la cabeza (+2.03%) seguido de FTSE 100 (+1.23%) y el CAC 40 (+1.09%). El Euro Stoxx 50 ha avanzado el 1.36% hasta los 3.077,08 puntos.

Fuente: Redacción/Servimedia