Yellen insta a no «exagerar» con la primera subida de tipos

La presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, ha subrayado que la importancia del primer incremento de los tipos de interés «no debe ser exagerada», ya que es mucho más relevante la trayectoria que seguirán, y ha reconocido que es «posible» que esta subida tenga lugar este año.

Tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, Yellen resaltó que la Fed decidirá sobre posibles subidas de tipos reunión a reunión en función de los datos macroeconómicos que se vayan conociendo y su evolución hacia los objetivos marcados.

En este sentido, la presidenta de la Fed recalcó que no hay ningún patrón para el proceso de normalización de la política monetaria y resaltó que los tipos de interés seguirán siendo «altamente acomodaticios» durante bastante tiempo.

Asimismo, incidió en que si la economía evoluciona tal y como esperan los miembros de la Fed, la mayoría de ellos considerarían «apropiado» realizar la primera subida de tipos en 2015. «Sin duda un aumento –de los tipos– este año es posible, sin duda podríamos ver datos que lo justifiquen», añadió.

Preguntada por la petición del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que retrase el aumento de tipos a 2016, Yellen reiteró que dependerá de los datos, algunos de los cuales no se conocían cuando el FMI realizó su petición, e insistió en que no importa si los tipos suben por primera vez «en septiembre, en diciembre o en marzo», sino su trayectoria.

Por otro lado, subrayó que, aunque el Comité considera que el decepcionante comportamiento de la economía estadounidense en el primer trimestre fue en gran medida «transitorio», la Fed necesita más evidencias «decisivas» de que el moderado crecimiento económico es «sostenible».

En este sentido, añadió que el FOMC ha concluido que en la reunión de este miércoles no se daban las condiciones que garantizan una subida de tipos: una mejora del mercado laboral y una «certeza razonable» de que la inflación volverá a su objetivo del 2% en el medio plazo.

Respecto al mercado laboral, cree que existe espacio para «nuevas mejoras» pese a que se han logrado «claros» progresos. En su opinión, es probable que se mantenga cierta «debilidad cíclica» en el mercado laboral.

Respecto a Grecia, reconoció que el país heleno y sus acreedores se enfrentan a una situación «difícil», pero confió en que ambas partes sigan trabajando juntos para encontrar una solución, ya que todos coinciden en la importancia de Grecia siga formando parte de la eurozona.

Asimismo, añadió que en caso de una salida de Grecia de la unión monetaria no afectará directamente a Estados Unidos, dada que su exposición directa es muy limitada, pero sí lo hará a través de su contagio a la eurozona y a los mercados financieros globales.

Europa Press