Díaz aboga por extender los ERTE por rebrote “hasta cuando sea necesario” y llevará la ley del teletrabajo al Consejo la próxima semana

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, señaló este jueves que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) derivados de un rebrote por Covid-19 “han de permanecer hasta cuando sea necesario” y avanzó que llevará la ley del teletrabajo al Consejo de Ministros de la próxima semana.

La titular de Trabajo hizo estas afirmaciones en una entrevista en la televisión balear IB3 recogida por Servimedia en la que dio por segura la nueva prórroga de los ERTE, pero sin un horizonte temporal porque “es muy absurdo poner fechas” y “a lo mejor me equivoco”. Consideró que deben mantenerse “mientras sea necesario”.

Díaz señaló que el ERTE generado por un rebrote por Covid-19 se ha estado usando durante el verano y “no tiene fecha” de duración, y este tipo de expedientes “han de permanecer hasta cuando sea necesario”.

También dijo que “sin lugar a dudas” hay que ampliar el espectro de sectores más afectados y hacerlo a “toda la cadena de valor” en el caso de Baleares.

La ministra indicó que los ERTE se ubican en los sectores turístico, transportes, agencias de viaje, ocio y cultura, y que quedan “cerca de 700.000 personas” inmersas en esos expedientes, la mayoría por causa de fuerza mayor.

Aseveró que “sería un error no cuidar el turismo” porque supone el 12% del PIB, aunque puntualizó que hay que “reconducirlo”.

Díaz fue preguntada por la posibilidad de que se revierta la reducción que se produce en la cuantía de la prestación por desempleo transcurridos seis meses de su percepción, que pasa de equivaler al 70% de la base reguladora al 50%.

La ministra se mostró a favor de “mantener la protección en los niveles en que estaba antes” de que se aprobara esa reducción por parte del PP, y por tanto, que siga siendo del 70% de la base reguladora después de los seis meses.

Por otra parte, fue preguntada sobre la futura ley del teletrabajo y avanzó que “la semana que viene, en breves, esta norma va al Consejo de Ministros”. Destacó que ha habido hasta cinco borradores en el diálogo social y agradeció el trabajo a los agentes sociales.

En cuanto a las bajas remuneradas para padres que cuiden de hijos en cuarentena, estén o no contagiados por Covid-19, después de que ayer anunciara el vicepresidente Pablo Iglesias que se está trabajando en esa opción.

Precisó que se está trabajando en extender las condiciones de la incapacidad temporal por cuarentena a la situación de dichos padres con hijos que tienen síntomas, aunque no haya diagnóstico. La cuantía de esa prestación sería del 75% de la base reguladora.

También aprovechó para urgir a prorrogar el plan ‘Me Cuida’ que posibilita a los padres reducirse jornada con la consiguiente reducción de sueldo o adaptar la jornada para atender cuidados.

Por último, incidió en estudiar “quién paga impuestos”, más que “subir o bajar” tributos, señalando que las grandes tecnológicas pagaron por Sociedades “un puñado de millones de euros” en el último ejercicio mientras que “una empresa española como Repsol pagó 1.400 millones, esto es profundamente injusto”.