Yolanda Díaz defiende en el G20 «medidas contundentes» contra la precariedad

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defendió hoy en el G20 un refuerzo de las medidas que permitan la inserción laboral de los jóvenes en empleos de calidad.

Díaz participó por videoconferencia en una reunión con ministros de Trabajo y Empleo del G20, convocada para debatir sobre la evolución reciente de la economía y la situación laboral mundial.

Según informa Servimedia, los trabajos de los responsables de empleo del G20 han culminado con la firma de la ‘Declaración Ministerial Acceso a las oportunidades del siglo XXI para todos’ que señala la necesidad de promover el empleo digno, especialmente para las mujeres y las personas jóvenes en un escenario de reconstrucción ante los efectos devastadores de la crisis sanitaria del Covid-19.

La ministra abogó por “proteger a los sectores y a las personas más vulnerables, adoptando para ello medidas contundentes frente a la precariedad, la informalidad y la desigualdad”.

Díaz explicó a sus homólogos del G20 el paquete de medidas que “hemos desplegado con extraordinario esfuerzo” y que constituyen un “escudo social frente a la pandemia”, ha subrayado Díaz, que están en línea con la declaración suscrita en la reunión de ministros que concluye hoy.

Dentro de este esfuerzo de protección, Díaz calificó como “prioritario” abordar la situación del empleo juvenil y añadió que “vamos a reforzar las medidas nacionales para el empleo joven y la inserción laboral en empleos de calidad”.

La titular de Trabajo y Economía Social destacó como medida central en materia de protección laboral en España, la aplicación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), una apuesta que ha demostrado ser “exitosa para el mantenimiento del empleo y del tejido empresarial” y remarcó que “este instrumento de protección es fruto del diálogo social como política transversal de nuestra acción de Gobierno”.

«ATAJAR DESIGUALDADES»

La declaración suscrita por los ministros de Trabajo y Empleo del G20 es una apuesta por “atajar las desigualdades, en particular la desigualdad de género” que sufren las personas trabajadoras.

Los responsables internacionales en materia laboral que han suscrito la declaración se comprometen a continuar trabajando “en colaboración y coordinación para contribuir a garantizar una recuperación económica post covid centrada en el empleo”.