Yolanda Díaz elude valorar una fusión entre Bankia y Caixabank tras cuestionarla Unidas Podemos

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, rehusó este viernes valorar la potencial fusión de Bankia y Caixabank después de que Unidas Podemos la haya puesto en cuestión a través de su secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

“Hoy nos debemos a un hecho muy importante que es el diálogo social y voy a referenciar todas mis intervenciones a esta materia. Creo que hay que respetar a los agentes sociales, también a esta comunidad; mi compromiso es firme, también con los sectores y las tareas que tenemos en encima de la mesa”, excusó Díaz.

La ministra comparecía en rueda de prensa junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien también eludió entrar a valorarla, tras reunirse con patronal y sindicatos para tratar sobre las prórrogas de los ERTE y respondía así al ser preguntada tras la sanción a la operación realizada por parte de Nacho Álvarez.

El secretario de Estado de Derechos Sociales y secretario de Economía de Podemos juzgó “preocupante” la operación a través de las redes sociales por los peligros del oligopolio, la falta de competencia, la existencia de entidades financieras «demasiado grandes para dejarlas caer» y el recorte de plantilla que conllevan todas las fusiones empresariales.

Su mensaje en la red social lo difundieron inmediatamente el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

«De la última crisis salimos con una importante concentración bancaria. Seguir profundizando la oligopolización del sector financiero no es una buena noticia para la competencia del mercado, ni para la propia estabilidad del sector financiero», argumentó Álvarez.

«La crisis anterior nos enseñó que tener entidades financieras ‘demasiado grandes para quebrar” (too big to fail) genera importantes riesgos para la estabilidad del sector: comportamientos de riesgo moral, de captura institucional…».