Zarpazo otoñal al final del verano, con mucha lluvia y hasta 13 grados menos

Una borrasca inusual en esta época del año atizará un zarpazo otoñal al final del verano en buena parte de España, con un episodio de lluvias abundantes desde la tarde de este jueves hasta la mañana del próximo lunes y un descenso de temperaturas de hasta 13 grados en pocos días.

Esa zona de bajas presiones procede del Atlántico y se irá desplazando hacia el sudeste, de manera que este jueves se aproximará al sur de la península. Esta situación afectará en mayor o menor medida a casi toda la península y no se dará en los archipiélagos, según precisó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en declaraciones facilitadas a los medios.

«Esta borrasca, inusualmente profunda para la época del año en la que nos encontramos, absorberá una gran cantidad de aire muy húmedo procedente de latitudes tropicales y subtropicales, lo que hará que las precipitaciones sean bastante abundantes en bastantes zonas de la península», apostilló Del Campo.

En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso desde este jueves en casi toda la península, lo cual se acentuará en los siguientes días. La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las principales caídas térmicas entre el miércoles y este fin de semana se producirán en León (13 grados menos); Cuenca (12); Ciudad Real, Guadalajara y Madrid (11), y Burgos, Córdoba, Ourense, Palencia, Segovia, Toledo y Valladolid (11). Por ejemplo, León pasará de los 28 grados del miércoles a los 15 previstos para el domingo.

JUEVES Y VIERNES

Los primeros efectos del cambio de tiempo se notarán en la tarde de este jueves con el paso de un primer frente asociado a la borrasca, que dejará precipitaciones acompañadas de tormenta e incluso granizo en áreas del oeste de Castilla y León, Galicia, Asturias, norte de Extremadura y el entorno del Sistema Central (sur de Castilla y León, norte de Castilla-La Mancha y norte y oeste de la Comunidad de Madrid). Las temperaturas bajarán en la mayor parte del país, sobre todo en el sur peninsular. El este peninsular, sobre todo el área mediterránea, se librará de la borrasca.

En cuanto al viernes, el centro de la borrasca se desplazará hacia el sur de Portugal. Los frentes seguirán avanzando por la península y las precipitaciones se generalizarán. «Habrá lluvias más abundantes que afectarán a más zonas que el día anterior», añadió Del Campo.

Así, se esperan chubascos localmente fuertes, persistentes y acompañados de tormenta y granizo en amplias zonas de la península. Como esta borrasca va a impulsar vientos del sur, que son muy húmedos, al sur de los sistemas montañosos habrá precipitaciones más intensas y persistentes. Ello ocurrirá en el Sistema Central, la Cordillera Cantábrica, los Pirineos e incluso Sierra Morena. Las temperaturas descenderán de nuevo este viernes.

FIN DE SEMANA Y LUNES

Por otro lado, la borrasca irá este fin de semana desplazándose poco a poco hacia el norte por el oeste peninsular. Las mayores precipitaciones del sábado se concentrarán en el noroeste de la península (Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León, y norte de Extremadura) y el sur de los Pirineos. Las principales lluvias del domingo estarán en Galicia, Asturias, el oeste de Castilla y León, y el norte de Extremadura, en tanto que en el este de Castilla-La Mancha y de Andalucía dejará de llover.

Y el lunes, con la borrasca alejándose ya muy debilitada hacia las islas británicas, lloverá sólo en el tercio norte peninsular, especialmente en las comunidades cantábricas, aunque también puede haber alguna precipitación débil en la Meseta Norte y puntos de Aragón y de Cataluña.

«El lunes, en principio, se pondrá punto y final a esta situación, que afectará en mayor o menor medida a casi toda la península, aunque no lo hará en los dos archipiélagos», concluyó Del Campo.