El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC), Pedro Santisteve, ha atribuido a una «llamadita» del presidente del PP, Pablo Casado, o del presidente de Vox, Santiago Abascal, al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, para que PP, Cs y Vox, rechacen la propuesta de ZeC de conceder el título de Hijo predilecto de la ciudad al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
Santisteve ha recordado que esta propuesta de nombramiento de ZeC se sabía en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza hace cuatro meses, incluso, en junio, junto con el grupo municipal de Podemos se sugirió conceder a Fernando Simón la Medalla de Oro de la Ciudad, a lo que Azcón les replicó que era potestad del alcalde conceder la máxima distinción.
La Junta de Portavoces celebrada este lunes acordaba, por unanimidad, iniciar la tramitación de los expedientes para la concesión de las distinciones de la ciudad, propuestas por cada grupo municipal, y que se votarán en sesión plenaria previamente a la concesión prevista también en un pleno en el mes de noviembre.
Santisteve ha dicho lo siguiente: «Nadie dijo nada y no se opuso nadie a que propusiéramos a Fernando Simón como hijo predilecto, quien se alegró mucho de que estuviera propuesto para este nombramiento».
En rueda de prensa, el portavoz de ZeC se ha preguntado qué ha pasado desde el acuerdo de la Junta de Portavoces hasta que por la tarde «sale un tuit de Vox» en el que se asegura que no votará a favor de este nombramiento y «curiosamente se suman PP y Ciudadanos» que cuestionan el currículum de Fernando Simón.
Ha criticado que se produjeran estos posicionamientos en las redes sociales «sin que el alcalde comunicara nada previamente». A su parecer, es una «utiliza de forma partidista una institución en términos de rédito político» para apostillar que «es una llamadita de Abascal o Casado al alcalde para que dé marcha atrás, y no hay otra».
A juicio de portavoz de ZeC, en esta polémica ha salido a «relucir el Azcón de la oposición en la legislatura anterior en el que prima la confrontación política por encima de los intereses de la ciudad y lo vuelve a demostrar sin argumentos». «El que hable de curriculum con la que ha caído con las polémicas de los máster no creemos que dirigentes del PP sean los más adecuados para cuestionar los méritos de Simón que además lo nombró Rajoy».
SE «ROMPE» EL CONSENSO
Asimismo, ha calificado de «bastante inaudito» este rechazo porque se «rompe» el consenso de la concesión de los Hijos Predilectos, que se entregan en un acto «amable y por consenso». Ha reconocido que aunque en otras ocasiones algún grupo se haya abstenido o votado en contra de las propuestas de la Junta de Portavoces «siempre se han respetado». «Haremos historia en el caso de Fernando Simón». Santisteve ha trasladado su preocupación porque «da cuenta de la mala calidad democrática».
Ha avanzado que ZeC apoyará las propuestas de los otros grupos municipales y pedirá una Junta de Portavoces extraordinaria para tratar este asunto y ha dejado claro: «Nuestra propuesta es Fernando Simón».
Sobre la asistencia de ZeC al acto de entrega en caso de que no se acepte su propuesta ha dicho que se verán los escenarios que se suceden hasta que se convoque el pleno y ha confiado en que «la derecha dañe lo menos posible la honorabilidad de Simón. «El daño ya está hecho y la utilización de su figura en contra del Gobierno ahí está y deja secuelas que dicen bastante poco de su visión pluralista que es lo que está en juego».
Para Santisteve, se trata de una «concesión más del PP a la ultraderecha y Cs se pone de perfil, esconde la cabeza y no tienen argumento, solo mantener el sillón gracias a Vox».