Zelenski asegura que Rusia ha intentado matarle en más de diez ocasiones

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha contado que los servicios de Inteligencia han cifrado en más de diez los intentos de Rusia por asesinarle Rusia desde el inicio de la invasión hace ahora dos años.

«Dicen que más de diez, pero lo dicen funcionarios, servicios especiales, Inteligencia. Para ser honesto, no hago caso a estos números. En Ucrania, toda nuestra gente, los militares, que están en el frente, arriesgan sus vidas todos los días», ha dicho Zelenski durante una entrevista para la televisión italiana

«Los civiles, que sufren ataques como en Odesa, también están en riesgo. Yo soy el presidente de mi país por eso también asumo riesgos y está claro por qué. Debería estar en las mismas condiciones que cualquier ucraniano», ha dicho.

Zelenski también ha insistido en la necesidad de que los socios de Ucrania le suministren sistemas de misiles de largo alcance, en medio de los recelos de algunos de ellos, como Alemania, de que sirvan para atacar territorio ruso.

«Nuestro objetivo es desocupar nuestras tierras y poner fin a la guerra», ha subrayado Zelenski, quien ha asegurado que con este tipo de arsenal no solo podrían cambiar el curso de la guerra, sino también disuadir al Ejército ruso.

«Si tuviéramos armas de largo alcance podríamos derribarles. Ellos son inexpertos, muchos de ellos tienen miedo, si nuestras armas llegaran hasta ahí, también se retirarían», ha dicho.

Zelenski también ha alertado del «gran problema» que supondría para el «futuro» de Ucrania una pausa del conflicto. «Creo que una interrupción de la guerra es un desafío muy serio para nosotros» y «un gran problema para toda Europa», ha avisado.

«Ya tuvimos la experiencia después de la ocupación de Crimea y de una parte de Donbás», ha apuntado el presidente ucraniano, para quien este tipo de treguas solo afianzarán aún más la capacidad militar de Rusia.