Zelenski asevera que «nunca» habrá puertos seguros para Rusia en el mar Negro

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha celebrado este martes la destrucción de la patrullera rusa ‘Sergei Kotov’ en un ataque ucraniano en las inmediaciones de la península de Crimea y ha aprovechado para aseverar que para Rusia «nunca» habrá puertos seguros en el mar Negro.

«No hay puertos seguros para los terroristas rusos en el Mar Negro y nunca los habrá. Y no habrá espacio seguro para ellos en el cielo, siempre que nuestra fuerza ucraniana sea suficiente. Esto se aplica tanto al suministro de nuestros socios como a nuestra producción interna», ha señalado.

Así las cosas, el mandatario ucraniano ha celebrado que Kiev esté siendo capaz de demostrar su poderío militar, que «se evidencia en el número de aviones rusos derribados», así como en las operaciones exitosas llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas contra la Flota rusa del mar Negro.

«Hoy quiero agradecer a todos nuestros soldados, a todas nuestras unidades que están restableciendo la seguridad y el control tanto en los cielos ucranianos como en nuestro mar Negro», ha manifestado Zelenski durante un discurso vespertino recogido por la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Las autoridades de Ucrania han asegurado este martes haber hundido la patrullera rusa ‘Sergei Kotov’, parte de la Flota del Mar Negro, en un ataque ejecutado de madrugada en los alrededores de la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

La Dirección Principal de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa ucraniano, ha recalcado que el «barco enemigo» ha sido «destruido» por una «unidad especial» del organismo. Desde Kiev han asegurado que a bordo del navío iba también un helicóptero de combate, con lo que el ataque ha sido un «dos por uno».

Asimismo, la Inteligencia de Ucrania ha informado de que al menos siete miembros de la tripulación de esta embarcación rusa han muerto y otras seis personas han resultado heridas como consecuencia del ataque. Asimismo, las fuerzas rusas habrían logrado evacuar a medio centenar de personas que iban a bordo de la patrullera.