Zelenski dice que Europa sola no podría cubrir las necesidades militares de Ucrania si EEUU falla en la ayuda

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, considera que en caso de perder el apoyo de Estados Unidos, Europa entera sería incapaz de reemplazar la asistencia, tanto económica como militar, que ha estado recibiendo hasta entonces de quien está siendo su principal aliado en esta guerra.

«Europa sola no podrá hacer frente al mismo nivel de ayuda que Ucrania ha estado recibiendo antes. Ni con armas ni financieramente», ha dicho Zelenski en una entrevista para la cadena alemana ARD, en la que también ha señalado que en caso de que Estados Unidos se retrase en la ayuda, esto repercutirá en una Europa unida.

Asimismo, ha explicado que la «influencia» de Estados Unidos ha servido en esta guerra para acabar persuadiendo a los líderes europeos más indecisos, ya sea para entregar fondos, armamento, e incluso para sumarse a las sanciones económicas.

Zelenski también ha condicionado el apoyo a Ucrania entre sus socios a la unión entre Estados Unidos y la Unión Europea. En caso contrario, ha dicho, se perderá, lo que también repercutirá negativamente en el papel de la OTAN. Un escenario en el que él único beneficiario sería el presidente ruso, Vladimir Putin.

En otro orden de cosas, el presidente Zelenski ha informado de que el Ejército ucraniano cuanta actualmente con un millón de efectivos, que sumados los 30 millones de personas que trabajan en el país en distintos sectores, entre todos, ha ensalzando, están «defendiendo Europa y al mundo».

Zelenski también ha lamentado que un gran número de personas, puede que hasta cerca de 7,5 millones, ha revelado, han salido del país desde el inicio de la invasión rusa. No obstante, ha agradecido a todos aquellos que han regresado para «luchar» y «reconstruir» Ucrania.

En ese sentido, ha vuelto a reclamar a aquellos de sus compatriotas en edad de servir en el Ejército y que salieron irregularmente de Ucrania, que regresen, pues es una cuestión de «justicia», si bien no es de la opinión de que los países de acogida deporten a aquellas personas en esta situación.