El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha firmado este miércoles una ley que prohíbe la producción y distribución de «propaganda» rusa tanto en los medios de comunicación ucranianos como en los partidos políticos, que podrían ser ilegalizados en los tribunales.
«La ley prohíbe la producción y distribución de productos de información destinados a promover las acciones del estado agresor» y a su vez contempla sanciones para quienes incumplan la norma, como impidiendo que puedan seguir operando, explica un comunicado del Parlamento ucraniano.
La ley prohíbe justificar, otorgar legalidad, o negar la agresión armada de Rusia sobre Ucrania, incluso si presentan dicha ofensiva «como un conflicto interno, o civil», negando con ello la actual ocupación del territorio ucraniano.
Al mismo tiempo también serán sancionados aquellos medios y partidos políticos que «glorifiquen» a quienes llevan a cabo la agresión armada de Ucrania, ya sean «representantes de las Fuerzas Armadas rusas, formaciones armadas ilegales, bandas armadas y grupos de mercenarios creados, subordinados, administrados y financiados por Rusia».
También queda prohibido dar muestras de apoyo a los representantes impuestos por la «ocupación» y a los líderes de los «órganos autoproclamados y controlados por Rusia (…), incluso definiéndoles como ‘insurgentes’, ‘milicias’, o ‘voluntarios'».
En lo que respecta a los partidos políticos o a grupos privados de ciudadanos, la nueva legislación advierte de que pueden ser ilegalizados si se demuestras que sus acciones van en contra de la Constitución, como emitir «propaganda de guerra» o de «regímenes comunistas o nazis», o violar la soberanía e integridad territorial del Estado», mensajes de odio, o difundir información que justifique, reconozca, como legal, o niegue la agresión armada rusa sobre Ucrania.