El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reclamado este martes ante el Senado de Estados Unidos que no decaiga el apoyo económico y militar a su país, en un momento en el que el Congreso debate si enviar otro paquete de 60.000 millones de dólares, en medio de las reticencias republicanas a enviar más fondos.
En una reunión informativa antes de que se reúna con el presidente Joe Biden, ha explicado a los senadores la importancia de que continúe el apoyo de Washington en esta guerra, insistiendo en que no solo está en juego el futuro de Ucrania.
Asimismo, ha desglosado una lista de las demandas que Ucrania espera recibir gracias a este nuevo dispendio de las arcas estadounidenses, incluyendo armas de largo alcance y defensas aéreas, a fin de contrarrestar el poderío ruso en el cielo y proteger a civiles e infraestructuras críticas.
Zelenski se ha reunido además con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano, Mike Johnson, quien ha asegurado que las condiciones para ayudar a Ucrania se mantienen como hasta ahora, subrayando que cualquier gasto adicional en materia de seguridad pasa en primer lugar por la «propia seguridad nacional».
Una parte de los republicanos del Congreso defienden que ese nuevo envío de ayuda a Ucrania debe ir acompañado de nuevas inversiones para controlar la seguridad de la frontera sur con México, cuya situación, según ha definido Johnson, es una «catástrofe absoluta».