Zurich paga 201 millones por 13 edificios de la Generalitat

El grupo asegurador ha adquirido una cartera compuesta por 13 edificios de oficinas de la Generalitat de Catalunya en Barcelona, como parte de una operación de venta y posterior arrendamiento por un importe de 201 millones de euros. La operación tiene lugar tras el concurso de licitación pública que ha ganado Zurich para la adquisición de esta cartera, y cuyo proceso se espera que se complete el 25 de julio de 2014.

El coste final de la adquisición ha sido un 17% más alto que el precio de partida que había fijado la Generalitat (172 millones), en un segundo intento de vender los edificios, después de que la primera subasta fracasara por tener un precio de partida de 215 millones.

Con esta operación, la Generalitat tendrá un ahorro anual de 15,1 millones de euros por no tener que pagar censos ni gastos de mantenimiento, y pagará 12,9 millones cada año en concepto de alquiler.

Los diferentes edificios de oficinas están situados tanto en el centro como en la nueva área de negocios de la Ciudad Condal, y comprenden una superficie total construida de 94.000 metros cuadrados, incluyendo garajes y almacenes. Según los términos de la transacción, la Generalitat seguirá ocupando los edificios tras haber firmado los 13 nuevos contratos de arrendamiento que en su conjunto conllevan un periodo de obligado cumplimiento medio de 13,5 años.

Entre los edificios vendidos se encuentra la nueva Conselleria de Bienestar Social y Familia, que tendrá un alquiler de 20 años y ha sido el más caro con un precio de 35,5 millones de euros. También se incluyen los edificios de tres consellerias más: la de Interior por 23 millones, la de Justicia por 18,8 millones y la de Cultura por 13,1 millones.