14 noviembre: Día Mundial de la Diabetes

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Especialistas del Departamento de Endocrinología de la Clínica Universidad de Navarra han comenzado ya a implantar en pacientes con diabetes tipo 1 un nuevo dispositivo que permite medir de forma continua los niveles de glucosa, mediante un sensor subcutáneo, sin que por tanto el enfermo tenga que pincharse.

De este modo, informa la Clínica Universidad de Navarra, la lectura de los niveles de glucosa en estos pacientes diabéticos se realiza a través de un sensor dotado de un filamento que se implanta bajo la piel, habitualmente en la parte posterior y superior del brazo, donde permanece un máximo de 14 días.

El nuevo sistema se denomina ‘Freestyle Libre’ y está producido y comercializado (en España desde septiembre) por la multinacional Abbott.

Según explica Francisco Javier Escalada, endocrinólogo y especialista en Diabetes de la Clínica Universidad de Navarra, este nuevo sistema de medición continua de la glucosa «obtiene los índices de glucosa del líquido que baña las células, que es el líquido intersticial».

Esto significa, prosigue, que «no es la glucosa en sangre, pero conviene saber que la glucosa se mueve de forma libre por todos los fluidos del organismo, por lo que también se encuentra fuera de la sangre y por lo tanto también en el líquido intersticial. Y guarda una estrecha relación con las concentraciones en sangre».

El doctor Escalada destaca, asimismo, que el nuevo dispositivo «añade la ventaja, respecto a modelos anteriores, de que el tiempo de medición es mucho mayor, con esos 14 días de medición continua».

Y subraya «lo que supone todavía un beneficio más inmediato para las personas diabéticas», el hecho de que evita que el paciente deba estar pinchándose de forma continua en el dedo para obtener gotas de sangre que le permitan confirmar «valores raros, cifras altas o bajas de glucemia».

El dispositivo lector, fácil de colocar, según este especialista, permite su conexión a un ordenador para descargar las mediciones y analizarlas, lo mismo que las gráficas.