19.565 familias perdieron su vivienda en la primera mitad del ejercicio de 2014, un 26,3% menos que el mismo periodo del año pasado

El Banco de España cuantifica que 19.565 familias perdieron su vivienda habitual durante la primera mitad del ejercicio 2014, lo que supone un descenso del 26,3% con respecto al mismo periodo del año pasado. Así consta en el informe sobre los procesos de ejecución hipotecaria publicado este jueves por el Banco de España.

Los datos muestran que hasta junio, el número de entregas de viviendas fue de 26.549, lo que supone un 0,41% respecto al número de hipotecas a hogares para adquisición de vivienda y un 24,3% menos con respecto a hace un año. Por su parte, se registraron 5.761 daciones en pago de la vivienda habitual, un 35% menos en tasa interanual, mientras que el total de daciones alcanzó las 7.207 (-36,5%).

En el caso de las entregas judiciales, la cifra alcanzó las 12.434 en vivienda habitual, un 19,5% menos. Además, en el 91,1% de los casos las viviendas estaban vacías en el momento de la posesión. Para las viviendas habituales, ese porcentaje fue del 90,2%.

Los datos del Banco de España apuntan que el número de procesos con intervención de fuerzas del orden se ha reducido un 78% durante los seis primeros meses del año tras registrarse un total de 13, frente a las 59 de hace un año.

La información relativa a los procesos de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas fue publicada por primera vez por el Banco de España en mayo de 2013, con el objetivo de proporcionar datos estadísticos sobre esta materia, que entonces eran casi inexistentes.

Para ello, el Banco de España realizó una encuesta dirigida a un conjunto representativo de entidades. A partir de esa fecha, y con periodicidad semestral, el Banco de España ha requerido esta información a todas las entidades y la publica.

 

SERVIMEDIA