Ábalos comparece en el Congreso para hablar del taxi y del futuro de las autopistas

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comparecerá este jueves a las 16 horas en el Congreso para informar sobre las propuestas del Gobierno para acabar con el conflicto entre los sectores del taxi y las empresas de vehículos de transporte con conductor (VTC) como Cabify y Uber.

 

Ábalos dará cuenta a petición propia y del PP de las medidas que anunció su departamento tras las reuniones que mantuvo con las asociaciones de taxistas a finales de julio y principios de agosto después de las movilizaciones que convocaron estos trabajadores en protesta por la proliferación de VTC.

El Gobierno ha ofrecido a las comunidades autónomas tener capacidad normativa sobre la limitación de los VTC a una licencia por cada 30 taxis. También creará un grupo de trabajo que estudie buenas prácticas en la competencia entre el taxi y el VTC.

El sector del taxi desconvocó las movilizaciones a la espera de ver concretadas las propuestas del Ministerio de Fomento. Fedetaxi, la principal federación de taxistas, asegura que está “expectante” ante las novedades regulatorias ofrecidas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Su presidente, Miguel Ángel Leal, ha avisado al Ejecutivo que “de no enfocar el conflicto entre VTC y taxis de una forma global y continuar en la política del parche, lejos de solucionar el mismo, se empeorará la situación”.

Fedetaxi urge, entre otras medidas, la puesta en marcha del registro electrónico de servicios VTC ya aprobado por el anterior Ejecutivo y una reforma sin demora del régimen sancionador de estas empresas.

 

PEAJES

Por otro lado, Ábalos también dará cuenta en su comparecencia, a petición de Unidos Podemos, de los planes del Gobierno para las autopistas que pasarán a manos del Estado una vez que expire la concesión privada.

Unidos Podemos quiere que el titular de Fomento aclare si estas carreteras tendrán un modelo público de gestión como las autovías o uno basado en acuerdos público-privados que incluya ‘peajes en la sombra’.

Asimismo, Ábalos explicará en la Cámara Baja la política de nombramientos y gestión de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, que ha disparado su convocatoria de licitaciones derivadas de las necesidades de rescate de inmigrantes en el mar.