Abertis alcanza un beneficio neto de 1.681 euros

Abertis presenta mejoras en sus principales magnitudes financieras en el ejercicio 2018, un año marcado por el cierre del proceso de transformación accionarial de la compañía, con la llegada de sus tres nuevos accionistas (Atlantia, ACS y Hochtief).

La compañía obtuvo en 2018 un beneficio neto de 1.681 millones de euros, un 87% superior al del ejercicio anterior, debido sobre todo al impacto positivo por las plusvalías obtenidas con la venta del 34% de Cellnex Telecom (605 millones de euros). Descontando este efecto, así como otros impactos fiscales y de tipo de cambio, el beneficio neto comparable del ejercicio crece un 15% respecto al ejercicio 2017.

Por su parte, el margen bruto de explotación (Ebitda) del ejercicio alcanzó los 3.549 millones de euros (+3%), impulsado por varios factores, entre ellos la implantación de medidas de mejora de la eficiencia y la optimización de los gastos de explotación.
Excluyendo los impactos de tipo de cambio, entre otros, el Ebitda crece un 7% en términos comparables.

Los ingresos del ejercicio alcanzaron los 5.255 millones de euros, con un ligero descenso del -0,3% respecto al ejercicio 2017, debido principalmente a la negativa evolución del tipo de cambio. En términos comparables, el incremento es del +5,3%.
El 73% de los ingresos de Abertis procedieron en 2018 de fuera de España. El mercado francés se consolida como el mayor para el Grupo (33%), seguido de España (27%).

Evolución del tráfico y la seguridad vial

Al cierre del ejercicio 2018, la actividad en las autopistas de Abertis presentó una evolución positiva, gracias a los sólidos incrementos de actividad registrados en los principales países en los que opera el Grupo. Destacan los niveles alcanzados en España (+3,3%) y Chile (+3%), la contribución al crecimiento de Francia (+1,7%) e Italia (+1,2%), así como los buenos resultados de India (+4,8%) y Brasil (0,8%). También es remarcable la recuperación en Puerto Rico (+7%), después de los trabajos de reconstrucción de la isla tras los daños ocasionados por el huracán María en 2017.

En el ámbito de la seguridad vial, el conjunto del Grupo presenta mejoras tanto en sus índices de accidentalidad (-6%) y de mortalidad (-10%), como en el número de víctimas mortales (-8,7%).

Gestión activa del balance

La deuda financiera neta consolidada de Abertis alcanzó en diciembre de 2018 los 12.538 millones de euros, frente a los 15.578 millones de euros en 2017 (reexpresada para alinearse con los estándares de cálculo adoptados por Atlantia). Esta reducción del -19,5% se debe, principalmente, a la fuerte generación de caja y a la venta del 34% de Cellnex. La ratio deuda neta/Ebitda descendió del 4,5x en 2017 hasta el 3,5x en 2018.

Con el objetivo de alargar el vencimiento de la deuda y minimizar el riesgo de refinanciación, en el marco del proceso de simplificación societaria llevada a cabo por Abertis HoldCo, ésta última ha obtenido en febrero de 2019 un nuevo crédito a 5 años por un importe de 970 millones de euros, al tiempo que Abertis Infraestructuras ha alcanzado un crédito a 7 años por un importe de 1.100 millones de euros.

Tras las desinversiones llevadas a cabo en Cellnex e Hispasat, y la nueva deuda financiada a medio plazo, Abertis ha conseguido reducir a 4.270 millones de euros las necesidades de fondos a corto plazo.

Inversiones y desarrollo de negocio

La inversión total del Grupo en 2018 ha ascendido a 944 millones de euros, que corresponden en su gran mayoría a inversión en expansión (88% del total) para la ampliación de capacidad de las autopistas, especialmente las situadas en Brasil (257 millones de euros) y en Francia (185 millones). Asimismo, en 2018 Abertis ha realizado una inversión de 293 millones de euros en la compra de un 32,63% de participación en Hispasat.

La semana pasada, Abertis, a través de su filial Abertis Telecom Satélites, alcanzó un acuerdo con Red Eléctrica Corporación para la venta de su participación del 89,7% en Hispasat por un importe de 949 millones de euros. El cierre de la operación, que está sujeto a la aprobación por parte del Consejo de Ministros, las autoridades de competencia en España y Portugal, así como otras autorizaciones habituales de reguladores, se espera durante el primer semestre de 2019.

En cuanto al crecimiento sobre la base de activos del Grupo, Abertis adquirió, por 33 millones de euros, un 6,47% adicional del capital social de la sociedad italiana A4 Holding, superando el 90% de su capital.

También durante 2018, Abertis adquirió, por 15 millones de euros, un 26% adicional de la sociedad concesionaria Jadcherla Expressways Private Limited (JEPL), titular de la concesión de la autopista NH-44 en India. Así, Abertis ha obtenido el 100% de JEPL, reforzando su apuesta por el mercado indio.

Por otro lado, en julio de 2018, el Grupo Abertis cerró con el Gobierno de Argentina dos acuerdos para extender los contratos concesionales de Autopista del Sol (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO), a cambio de un plan de inversiones de 584 millones de euros, que se financiarán con los ingresos futuros de la concesión gracias a la extensión del vencimiento de los contratos actuales hasta 2030.

Estos acuerdos se suman al cerrado en marzo de 2018 por VíasChile con el Gobierno chileno para llevar a cabo nuevas inversiones en Autopista del Sol. El amplio plan de inversiones, que ascenderá a cerca de 110 millones de euros, permitirá solucionar los problemas derivados del incremento del tráfico en los últimos años. A cambio, se extiende la duración de la concesión en casi dos años más, hasta 2021.

El cierre de estos procesos de acuerdos supone para Abertis el refuerzo de su apuesta por la colaboración público-privada, con el objetivo de encontrar soluciones de creación de valor futuro para los territorios en lo que opera, mediante acuerdos con las Administraciones para realizar nuevas inversiones, a través de la extensión de las concesiones o de mejoras tarifarias.