Abertis renueva sus concesiones de autovías en Argentina y anuncia un plan de inversiones por 584 millones de euros

El Grupo Abertis ha cerrado con el Gobierno de Argentina dos acuerdos para extender los contratos concesionales de sus filiales en el país, Autopista del Sol (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO), a cambio de un plan de inversiones global por un importe total de alrededor de 680 millones de dólares (unos 584 millones de euros).

Según informó la compañía, Ausol y GCO anunciaron en 2017 que iniciaban formalmente el proceso de renegociación con el Ministerio de Transporte de sus respectivos contratos concesionales, que supone “el reconocimiento de los reequilibrios pendientes”.

En virtud de los acuerdos alcanzados, el Grupo Abertis llevará a cabo un plan de inversiones para mejorar la red vial actual de alrededor de 430 millones de dólares (unos 369 millones de euros) en la red de Ausol, y de alrededor de 250 millones de dólares (unos 215 millones de euros) en la de GCO, que se financiarán con los ingresos futuros de la concesión gracias a la extensión del vencimiento de los contratos actuales hasta 2030.

El cierre de estos procesos de acuerdos supone para Abertis el “refuerzo de su apuesta” por la colaboración público-privada. En este sentido, la compañía destacó que también ha llegado a acuerdos en esta línea en la mayor parte de países en los que opera, como Francia (750 millones de euros de inversión comprometida), Italia (1.500 millones), Brasil (2.000 millones), Chile (800 millones), Puerto Rico (125 millones) y, en este caso, Argentina (unos 584 millones).